Un hombre dio positivo a viruela del mono, covid-19 y VIH


El inusual caso de un hombre italiano que contrajo viruela del mono , covid 19 y VIH tras un viaje a España fue publicado en la revista Journal of Infection por ser el primero de su tipo. El hombre de 36 años se contagió de las tres enfermedades después de tener relaciones sexuales sin protección con otros hombres.


Según la publicación científica, el hombre estuvo en España entre el 16 y el 20 de junio. Nueve días después, de vuelta en Italia, registró fiebre con temperaturas de hasta 39°, además de fatiga, dolor de garganta y cabeza e inflamación en los ganglios. El 2 de julio una prueba confirmó que estaba infectado de SARS-CoV-2.


“En la tarde del mismo día (2 de julio) comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos”, dice el artículo.


Tres días después, el hombre acudió entonces al Policlínico G. Rodolico - San Marco del Hospital Universitario de Catania, donde fue internado en la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Por su tipo de síntomas, le fue realizada la prueba de viruela del mono, que arrojó un resultado positivo.


Como parte del protocolo, también se hizo pruebas de varias enfermedades de transmisión sexual, dando positivo para el VIH. Sin embargo, por el número de sus células CD4, los investigadores concluyen que el contagio fue reciente.


El 11 de julio, posterior a su recuperación del covid-19 y de la viruela del mono, el hombre fue dado de alta. “Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, aseveran los autores de la publicación.


“Como este es el único caso reportado de virus de la viruela del mono, SARS-CoV-2 y coinfección por VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente” concluyen.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram