Tania Tinoco, la machaleña que entregó más de 30 años de su vida al periodismo


La voz de la comunicadora ecuatoriana Tania Tinoco se apagó este sábado, 21 de mayo, luego de batallar contra una arritmia cardíaca que provocó su hospitalización en Estados Unidos. El lamentable deceso fue anunciado por su casa televisiva Ecuavisa y familiares de la comunicadora.


El pasado 7 de abril, a través de un comunicado, sus familiares informaron que se encontraba hospitalizada en Ecuador

luego que se le detectó una arritmia cardíaca. Dos días después informaron que en un avión ambulancia había sido trasladada a Ohio, para ser atendida en una clínica especializada en enfermedades cardíacas. Desde entonces, su familiares y allegados indicaban que Tinoco estaba delicada, pero estable.


Tinoco era uno de los rostros más conocidos en el campo periodístico y de Ecuavisa, canal para el cual colaboró durante más de treinta años. Sumando en total 35 años de experiencia.


Estaba casada con Bruce Hardeman, a quien lo describía como un hombre de palabra, interesante y como el padre de sus hijos, Tommy y Amelia.


Dejó su natal Machala a los 11 años y se trasladó a Guayaquil, donde estudió la primaria en el colegio La Inmaculada. En ese entonces llegó al departamento de la familia Ramírez Franco, amigos de sus padres, en las calles 9 de Octubre y Escobedo.


“Ese fue mi primer contacto con la ciudad, el bulevar 9 de Octubre y mirar a lo lejos el abrazo de (Simón) Bolívar y San Martín, para mí eso era Guayaquil”, dijo Tinoco en una entrevista para este Diario en julio del 2017.


Ingresó a Ecuavisa en diciembre de 1983. Su primer trabajo en el canal fue como ayudante en archivo. Posteriormente, cuando estuvo en la redacción de noticias, la exeditora general de este Diario, Nila Velázquez, la recomendó como locutora, luego de unas pruebas.


Antes de ser escogida para el cargo de presentadora de Telemundo fue evaluada por Alberto Borges. Ella fue elegida por Xavier Alvarado Roca.


El 24 de marzo de 2020 presentó la última emisión del informativo de la medianoche, Telemundo, de Ecuavisa. Era la directora de ese espacio, que tuvo sus inicios con Borges, conocido también como el Gallo del Cerro, y que en ese entonces contaba con la colaboración de Lourdes Díaz y de Tinoco, quien asumió la dirección del espacio cuando él falleció inesperadamente, el 26 de junio de 1994. De ese noticiero también fueron parte Blanca Emmanuel (esposa de Borges) y María Leonor Gómez.


Hasta poco antes de su quebranto de salud, se desempeñaba como presentadora del informativo, de las 13:00. Además fue parte de los periodistas que integraron el espacio investigativo Visión 360, que se emitió a partir del 2014.


Su primer empleo fue en el Banco del Pacífico como ayudante en la biblioteca y el museo. “Fue un trabajo para aprender, pues en la biblioteca y el museo encontré a verdaderos maestros como Leonor Villao de Santander, Inés Flores y Presley Norton”, comentó en un diálogo con este medio en enero del 2012.

El personaje que admiraba era Matilde Hidalgo de Procel. Eduardo Kingman era su pintor favorito. Miguel Donoso Pareja era para ella un escritor fantástico. De entre otros artistas escuchaba la música de Carlos Vives, Fonseca y Joe Arroyo


Fuente: EL UNIVERSO


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram