Significado de La luna de gusano: cuándo y dónde puedes verla


Una de las lunas llenas más importantes y esperadas este 2022 es la Luna de Gusano, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte de la Tierra, es la última luna de invierno.

La Luna de gusano se trata de una de las 10 lunas llenas restantes a este año y es considerada como uno de los eventos astronómicos más relevantes, debido a que ofrece a los espectadores una perspectiva de verse aparentemente más grande.

Esto se debe a que el satélite natural de nuestro planeta se encuentra cerca del horizonte a unos 382 mil 254 kilómetros de distancia, un punto tanto intermedio (entre lejano y cercano) que tiene la Luna en su órbita con la Tierra, según SKB México, compañía dedicada a la astronomía y meteorología.

A los ojos humanos, se le puede comparar con objetos de gran magnitud como edificios o árboles y, en esta coincidencia, nuestro cerebro nos “engaña” y hace que creamos que el astro es de un tamaño mayor.



¿Por qué se le llama Luna de gusano?

Se le denomina así, ya que se encuentra en la tercera fase de “Luna llena” en el año y por las tribus nativas del sur de Estados Unidos, quienes le asignaron “Luna de gusano”, por los residuos o heces de lombrices que aparecen en el suelo luego de que la tierra se descongela al finalizar el invierno, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Asimismo, la agencia del gobierno estadounidense indica que a este suceso se le nombra como “Luna de savia” o “Luna de cuervo”, debido a que “coincidía con el momento en que estas aves se despiden del invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos”.

Una versión expuesta por Old Farmer’s Almanac, indica que hace referencia a las larvas de escarabajo que emergen de sus escondites al terminar la gélida temporada y dar la bienvenida a la primavera boreal.

Otra de las coincidencias es que esta luna llena de marzo, da paso al inicio del Festival Holi, que conmemora al amor, los colores y la primavera en el mes hindú Phalguna, según la NASA.


¿Cuándo y dónde puedes ver la Luna de gusano?

De acuerdo con el Museo de Historia Natural en México, este fenómeno será perceptible a simple vista, el viernes 18 de marzo a las 7:20 horas, en tiempo de la ciudad de México, siempre y cuando existan las condiciones en el cielo, como cero nubes o lluvia.


La Luna de gusano se podrá ver en cualquier parte cuando llegue a su punto máximo a las 3:18 am ET del viernes y será perceptible hasta la mañana del sábado. Para apreciar el espectáculo meteorológico, los especialistas recomiendan hacer uso de binoculares o telescopio.

Horarios exactos en que podrás verla:

  • En Ecuador a las 2:17

  • Ciudad de México: 1: 18 am

  • Buenos Aires: 4:18 am

  • Bogotá: 2:18 am

FUENTE: MSN

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram