top of page

‘Sentirme vulnerable me hace más fuerte’, Juanes habla de su salud mental como parte de la campaña



El cantautor colombiano Juanes compartió ayer una fotografía y una serie de declaraciones sobre su estado de salud mental, afirmando que le ha tomado muchos años decidirse a hablar del tema.


“Sentirme vulnerable me hace más fuerte”, escribió el artista de 51 años, padre de tres hijos. “Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde”, añadió, dando a entender que también ha temido a los estigmas que a menudo rodean a la salud mental y emocional: es debilidad de carácter, es falta de esfuerzo, la persona no quiere poner de su parte para mejorar.


Juanes también afirmó que el éxito profesional y el dinero no garantizan la felicidad, y cuestionó si esta es solo una ilusión inventada por la sociedad o el marketing.


A continuación, el medellinense cuyo nombre completo es Juan Esteban Aristizábal Vásquez, sostuvo que él ha padecido durante ‘muchísimos años’ de depresión clínica, y que la combinación de su personalidad introvertida con una carrera de alta exposición y presión. En el pico más alto de su recorrido musical, hace 13 años, se sentía ‘destruido, desilusionado y cansado’ y tuvo un colapso nervioso que lo obligó a hacer un alto y refugiarse en su casa. En vez de buscar un psicólogo, trató de aliviar su dolor con alcohol. “Fue peor”.


El largo comunicado concluye confesando que no ha vencido la depresión, pero la maneja mucho mejor, con más descansos y con el apoyo de su familia. Y se pregunta si lo que para él fue el alcohol, para los jóvenes hoy son las redes sociales.


Juanes es el vocero y rostro principal de una campaña de cultura de paz liderada por la Fundación Mi Sangre, que opera en Colombia desde hace 17 años, y tiene nexos con otros países. A él se unen voces ciudadanas y la de la directora de Mi Sangre, la emprendedora social Catalina Cock Duque. Su propósito es crear una red de jóvenes constructores de paz, niños y adolescentes que viven en zonas afectadas por la violencia, con proyectos artísticos y de educación en habilidades para la vida (habilidades blandas).


A la campaña se han sumado creadores de contenido para presentar varias iniciativas y animar a los jóvenes a hablar y actuar en favor de su salud mental. (I)


Fuente: El Universo

Comentários


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page