top of page

¿Quién será el reemplazo de don Alfonso Espinosa de los Monteros tras su retiro?


El fin de una era ha llegado. Estamos ante la última semana de trabajo del comunicador ecuatoriano Alfonso Espinosa de los Monteros, quien deja la televisión luego de una carrera de largo aliento, casi 56 años. De hecho, en el 2014, la organización de los Guinness certificó el récord de don Alfonso como el presentador de noticias con más años al aire ininterrumpidamente por su permanencia, en ese entonces, en el noticiero estelar Televistazo (Ecuavisa) durante 47 años y 83 días.


Sin duda, Espinosa de los Monteros ha sido testigo de primera línea de los momentos más importantes de la historia del Ecuador, así como del acontecer mundial. Por lo visto, el periodista de 81 años deja unos grandes zapatos por llenar y a pocos días de su última transmisión, el 1 de mayo, aún no se ha dado a conocer quién sería su reemplazo en el segmento de noticias donde ha sido como una especie de figura de autoridad perenne.


Estos son los anchors de noticias que Ecuavisa tiene actualmente y que podrían perfilarse en su lugar, de darse el caso.


Andrea Báez

Es una de las presentadoras de Televistazo al amanecer (05:55), que transmite desde Quito. De acuerdo con un perfil publicado en el sitio web del canal del cerro, Andrea Báez ha sido parte de noticieros matutinos, con enfoques en la comunidad, desde hace diez años.


Aunque es oriunda de Portoviejo, se radicó en la capital ecuatoriana donde formó su familia. “Esta es mi ciudad, la amo porque aquí hice una gran familia. Mi esposo es quiteño y mi hijo nació aquí”, contó la presentadora manabita al sitio. “Es curioso escuchar a mi pequeño hablar con acento quiteño”.


María Alejandra Proaño

Proaño se unió a los noticieros de la Comunidad de Ecuavisa, en Quito, en diciembre del año pasado, ante la salida de Denisse Molina de este espacio informativo. La manabita también acompañó en su momento a Alfonso Espinosa de los Monteros, en el noticiero estelar de Televistazo, en la conducción del segmento deportivo Sí se puede, Catar 2022. “Desde el primer día, don Alfonso me ha dado mucha fuerza y sus palabras de aliento me acompañaron en estas primeras jornadas en el noticiero estelar”, expresó la joven al sitio web de Ecuavisa. En ese portal también se dio a conocer que María Alejandra estaba por recibirse de periodista prontamente.


Fernando Terranova

Terranova es uno de los rostros de Televistazo al amanecer, en Guayaquil, desde el 2021. Él labora junto con la periodista Samanta Mora. El periodista formó parte de la plantilla del canal del cerro desde 2014 hasta 2017, desempeñándose como corrector de estilo, redactor de noticias internacionales y reportero. Luego viajó a Rusia, donde trabajó con la cadena internacional RT por tres años. En 2020 regresó al país y a su televisora madre con nuevos proyectos en el área digital, creando las cápsulas informativas Te explico la noticia y posteriormente se incorporó a las ediciones de Televistazo a las 13:00 y 19:00 como reportero del flujo informativo del día a día.


Samanta Mora

A partir del 2007 Samanta se dio a conocer en Televistazo como la presentadora del segmento Gente. También laboró en los programas Alfombra roja y Desde casa, para Ecuavisa Internacional. Después de esas gratas experiencias decidió obtener un título profesional y le llegó la oportunidad de ser reportera de noticias y presentadora del noticiero de la mañana.


María Isabel Crespo de Lebed

Esta periodista, nacida en Cuenca pero radicada en Guayaquil desde que tiene 10 años, ha hecho su vida profesional en Ecuavisa. A los 18 años entró a trabajar como reportera y presentadora en Televistazo del mediodía de Ecuavisa. Se dice que esto fue a petición del mismísimo don Alfonso. María Isabel solo hizo una pausa a su vida laboral tras catorce años de trabajo para dedicar tiempo a su familia, pero tres años después regresó a su casa televisiva, donde además de ser periodista ha trabajado como jefa de redacción, información e investigación periodística y productora ejecutiva.


Gabriela Baer

Después de haber sido candidata en el certamen de belleza Miss Ecuador, a sus 23 años, Baer inició su carrera como reportera y presentadora de informativos en televisión y no ha vuelto a mirar hacia atrás, incluso cuando se dice que la hoy periodista pensaba de muy joven en ser cantante o modelo. Desde la década de los 90, Baer trabaja en la televisión ecuatoriana, cumpliendo los roles de reportera y presentadora en diversos canales locales. Empezó laborando en el canal TC Televisión, donde estuvo cinco años. Luego pasó a ser reportera en SíTV durante un año. Desde el 2000 es la presentadora de los informativos de noticias de Ecuavisa.


Juan Carlos Aizprúa

En el 2021 Aizprúa se incorpora como presentador de los noticieros matutinos de Ecuavisa Quito, Televistazo al amanecer 05:55 y Televistazo en la comunidad 07:30. Hasta esa fecha, Juan Carlos había desarrollado labores como reportero económico de Televistazo de 19:00, donde también presenta el segmento de información internacional como co-anchor de don Alfonso Espinosa de los Monteros. El periodista esmeraldeño ingresó al canal del cerro en el 2011, cuando tenía aproximadamente 24 años. “En el 2013 reemplacé un tiempo a Denisse Molina en Televistazo al amanecer y en el 2014 a don Alfonso en Televistazo estelar, mientras recibía un homenaje por su récord Guinness, tenía 26 años”, recordó el comunicador en una nota de Vistazo. “Las dos veces recuerdo haber dudado, pero los directivos siempre confiaron en mí, diciéndome ‘hazlo y punto’”.


Estéfani Espín

Empezó en el periodismo haciendo entrevistas en CNN Radio y trabajó como presentadora de noticias en la cadena CNN en Español. A finales de 2008 regresó a Ecuador para trabajar en Ecuavisa y desde entonces no se ha movido de allí. Primero se unió al noticiero del mediodía, y poco después se integró al espacio Contacto directo, junto a Alfredo Pinoargote y Lenin Artieda, luego de la salida de Carlos Vera. Más tarde formó parte de los noticieros de la comunidad de Ecuavisa, tanto en Quito como en Guayaquil. En 2022 se despidió del espacio Contacto directo, en el que estuvo desde el 2009 y desde el 30 de mayo aparece en el noticiero Televistazo de las 13:00, junto con Baer.


Lenin Artieda

Actualmente labora en el espacio de entrevistas Contacto directo del noticiero Televistazo. Fue reportero en muchos medios como radio Meridiano, diario Expreso, RTS y en Ecuavisa desde el 2001. A partir del 2019 es el conductor del espacio de entrevistas relacionado con política Contacto directo, reemplazando al entonces conductor Alfredo Pinoargote, quien falleció en marzo del 2022.


Pedro Jiménez

Este periodista es otra figura que ha hecho enteramente su carrera en Ecuavisa y por hoy tiene casi 38 años laborando en esa empresa de comunicación. “Entré acá en 1984, primero al área de Producción con un programa de concursos, después me incorporé en Promociones y programación. Me gradué de periodista en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y luego se presentó la oportunidad de formar parte del equipo de noticias de Ecuavisa hasta ahora”, recordó en una entrevista para Vistazo.


Pedro ha pasado por los distintos horarios del noticiero Televistazo. Hoy por hoy su rostro se ha instalado en los espacios informativos de los fines de semana.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page