Quién fue el creador del Escudo Nacional del Ecuador



El Escudo Nacional del Ecuador o Escudo de Armas fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando la implementación presidencial del General Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.


El diseño artístico del escudo actual pertenece a Pedro Pablo Traversari Salazar, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública. Pero este a su vez es una inspiración del que se le atribuye a José Joaquín de Olmedo, en 1845, con los colores celeste y blanco.

Traversari Salazar nació en Quito en 1874 y murió en la misma ciudad en 1956.


Brilló como compositor y director de banda. De su padre, Pedro Pablo Traversari Brazanti, italiano, heredó sus dotes musicales.

Las instituciones educativas están autorizadas a utilizar el Escudo Nacional en sus pabellones. Estos se utilizan especialmente en los actos de juramento a la Bandera.

Estudió música y declamación en Chile; cuando fue inaugurado el Conservatorio Nacional de Música en Quito ejerció la cátedra y desempeñó la dirección del plantel varias ocasiones.


En Riobamba, fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Riobamba y en Guayaquil enseñó en el Conservatorio Antonio Neumane.


Dirigió bandas de música militares y fundó el Museo de Instrumentos Musicales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; además, cultivó otras ramas de las bellas artes y es a él que se le atribuye el diseño y/o graficación del Escudo de Armas de nuestro país.

Travesari escribió obras como Método ilustrado de caligrafía musical, Tratado de musicología, Tratado práctico de teoría general de la música, Tratado del folclore y otras que permanecen inéditas. Como compositor entregó himnos, marchas, danzas, cantos escolares, etcétera, citando a manera de ejemplo: Los Hijos del Sol, La Araucana, Glorias Andinas, Canto a Bolívar, Himno al 24 de Mayo y Cumandá.


Ubicación del escudo

El uso del Escudo Nacional, cuyo día se celebra anualmente el 31 de octubre, está limitado a las entidades oficiales, públicas, educativas, militares y policiales. En las instituciones educativas pueden exhibirlo en un lugar visible del aula u oficinas, enmarcado y con vidrio.


Así lo establecen la Resolución 24-047 del Congreso Nacional, expedida el 13 de marzo del 2003 y publicada en el Registro Oficial 45 del 21 de marzo del 2003; así como en el Reglamento de Protocolo y Ceremonial Militar, Ministerio de Defensa Nacional, Quito, Ecuador, Agosto de 2006. (I)


Fuente: El Universo

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram