top of page

¿Quién era Mehran K. Nasseri? Murió el refugiado iraní que inspiró ‘La terminal’ con Tom Hanks


Mehran Karimi Nasseri, el hombre que había vivido dentro del aeropuerto de París-Charles de Gaulle durante años e inspiró la película de 2004 de Steven Spielberg La terminal, murió el sábado en el mismo aeropuerto. Tenía 77 años.


Nasseri fue declarado muerto por el equipo médico del aeropuerto en la Terminal 2F y falleció por causas naturales, dijo a CNN un portavoz del aeropuerto.


Nasseri, un refugiado iraní, se dirigía a Inglaterra a través de Bélgica y Francia en 1988 cuando perdió sus documentos y no pudo abordar un vuelo ni salir del aeropuerto y quedó atrapado en el limbo hasta 2006.


Sin embargo, había “regresado a vivir como una persona sin hogar en el área pública del aeropuerto desde mediados de septiembre, luego de una estadía en un hogar para ancianos”, agregó el portavoz, quien además aclaró que Nasseri era un “personaje icónico” en el aeropuerto y que “toda la comunidad aeroportuaria estaba unida a él, y nuestro personal lo cuidó lo más posible durante muchos años, aunque hubiéramos preferido que encontrara un verdadero refugio”.


Mientras que la historia de Nasseri dentro del aeropuerto fue conmemorada por Tom Hanks en la cinta La terminal, el vocero del aeropuerto señaló que “la película de Spielberg sugiere que estaba atrapado en una zona de tránsito en París-Charles de Gaulle. En realidad, pasó varias estancias allí, pero siempre en la zona pública del aeropuerto, siempre tenía libertad para moverse”.


En un momento, las autoridades francesas le habían ofrecido permitirle residir en Francia, pero Nasseri rechazó la oferta, supuestamente porque quería llegar a su destino original, Inglaterra.


Nacido en 1945 en la provincia iraní de Juzestán, Nasseri voló por primera vez a Europa en busca de su madre. Pasó algunos años viviendo en Bélgica, después de haber sido expulsado de países como el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania por no tener los documentos de inmigración correctos. Luego se fue a Francia, donde hizo de la Terminal 2F del aeropuerto su hogar.


Acurrucado en su banco rodeado de carritos que contenían las posesiones que había acumulado, pasaba sus días escribiendo sobre su vida en un cuaderno y leyendo libros y periódicos.


Su historia atrajo la atención de los medios internacionales y llamó la atención de Spielberg, quien dirigió la cinta protagonizada por Hanks y Catherine Zeta-Jones.


Después del estreno de la película, los periodistas acudieron en masa para hablar con el hombre que inspiró una película de Hollywood. En un momento, Naseri estaba dando hasta seis entrevistas al día, informa Le Parisien.


A pesar de que se le concedió el estatuto de refugiado y el derecho a permanecer en Francia en 1999, permaneció en el aeropuerto hasta 2006, cuando fue trasladado al hospital para ser tratado por una enfermedad. Luego pasó un tiempo viviendo en un albergue con el dinero que había recibido para la película, informa el periódico francés Libération.

Nasseri regresó al aeropuerto hace unas semanas, donde vivió hasta su muerte, explicó un funcionario de la estación. Fue encontrado con varios miles de euros en su poder.


Fuente: EL UNIVERSO

Commentaires


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page