top of page

¿Qué vitaminas fortalecen el pelo y cuáles son los alimentos que las contienen?

La caída del cabello puede deberse a múltiples factores, entre ellos la genética, la edad, condiciones de salud o la alimentación. El pelo es una parte más del cuerpo y se lo debe cuidar, pero a veces es difícil saber cómo.


Para empezar, desde la raíz, los filamentos capilares deben crecer a partir de un folículo sano para que su desarrollo no se vea perjudicado. De ahí en más se lo puede mantener con determinados productos, pero lo que ingerimos también ayuda al crecimiento del cabello.


En todo esto las vitaminas juegan un rol esencial para mejorar la salud capilar y evitar la pérdida de pelo.

Son muchos los alimentos que contiene vitaminas para cuidar el pelo


¿Qué vitaminas (y otros nutrientes) son mejores para el pelo?

Los expertos aseguran que la mayoría de las vitaminas debemos ingerirlas ya que nuestro cuerpo no las produce por sí mismas. Estos nutrientes interfieren en incontables procesos metabólicos del cuerpo, por eso es importante incorporarlos en una dieta balanceada.


Entre las más importantes para el cuidado del cabello se encuentra la vitamina A. Es la responsable del buen funcionamiento de las glándulas sebáceas y de ayudar a la piel a producir el sebo, que hidrata al cuero cabelludo. Esto la hace indispensable para la creación y el desarrollo de los folículos capilares, según un estudio publicado en ScienceDirect.


Otra vitamina esencial es la biotina, también conocida como vitamina H, B7 o B8. Esta molécula orgánica fortalece el cabello y lo protege de la caída, ya que interfiere en la catálisis de ácidos grasos y glucosa.


No se recomienda tomar suplementos de biotina si se encuentra a niveles normales ya que pueden interferir en los resultados de los análisis de sangre, y no está comprobado que ayuden a prevenir la caída del cabello.


Más allá de eso, es importante tener una dieta variada que incluya la ingesta de proteínas para que los niveles de esta vitamina se mantengan normales en el organismo, porque su déficit sí está relacionado con la pérdida de pelo.


El déficit de la vitamina D está fuertemente relacionado con la pérdida de cabello, por eso es importante evitarlo. Esta vitamina, en específico la D3, se sintetiza en la piel con la ayuda de la luz solar. Debido a esto se tiene que exponer la piel al sol, con cuidado y tomando las debidas precauciones, para que no bajen los niveles de este nutriente en el cuerpo.


Los antioxidantes son esenciales para combatir el estrés oxidativo, que ocurre cuando el cuerpo no es capaz de neutralizar las especies reactivas del oxígeno, como los peróxidos. La vitamina E es la encargada de funcionar como antioxidante de los lípidos. Esto afecta al pelo positivamente ya que promueve su crecimiento y previene el desarrollo de problemas en la piel que afecten al cuero cabelludo.


Por otro lado, la vitamina C también ayuda a proteger las células de la piel y, en consecuencia, a las del cuero cabelludo y los folículos. Además, es necesaria en la síntesis del colágeno. Su déficit puede causar escorbuto, y una de sus consecuencias es la fragmentación de los filamentos capilares. Sin ella el pelo se debilita, se rompe y se cae.


¿Cuál es la mejor fruta para el cabello?

Entre todas las frutas, los cítricos son los más importantes para el cuidado capilar. Son una fuente de vitaminas C y A que no puede faltar en la dieta.

Los frutos del bosque también contienen vitamina C y antioxidantes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y para el crecimiento sano del cabello.


Fuente: Infobae

Comentários


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page