top of page

Qué se celebra el 26 de septiembre


Cada 26 de septiembre se conmemora una efeméride y el aniversario de varios hechos históricos. Es así como el Día de la Bandera coincide con el aniversario del día en que un grupo de 43 estudiantes de Ayotzinapa, aspirantes a maestros rurales, desaparecen tras varios ataques de grupos armados en el estado mexicano de Guerrero.


Día de la Bandera

En 1955, el Congreso de Ecuador dispuso que cada 26 de septiembre se celebre el Día de la Bandera. En esta fecha, los establecimientos educativos realizan un acto conocido como el juramento a este símbolo patrio, en el cual se expresa fidelidad ante el mismo.


El 26 de septiembre de 1860, el mandatario Gabriel García Moreno estableció que la bandera tenga los colores amarillo azul y rojo, de manera que se reemplazaba el bicolor celeste y blanco.


Para 1900, el Congreso dispuso que el ““el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia”.


Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares


En diciembre del 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó que cada 26 de septiembre se recuerde el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, esto con el objetivo de crear conciencia pública y educación sobre la amenaza y destrucción que tienen estos dispositivos.


“Para celebrarlo, las Naciones Unidas celebran diferentes eventos en Nueva York y Ginebra, alentando al resto de centros alrededor del mundo a crear conciencia sobre el problema de las armas nucleares”, añadió el organismo. Uno de los objetivos es lograr el desarme nuclear a nivel mundial, lo cual es una prioridad. Se estima que existen 12.512 armas nucleares en el mundo.


Efemérides del 26 de septiembre:

1815.- Los emperadores de Austria, Prusia y Rusia suscriben el Tratado de la Santa Alianza para frenar las aspiraciones nacionalistas de los pequeños Estados de Alemania e Italia.


1905.- El científico alemán Albert Einstein publica el primer artículo sobre la Teoría de la Relatividad Especial.


1907.- Nueva Zelanda deja de ser colonia y se convierte en un dominio dentro del territorio británico, con el rey de Inglaterra como Jefe de Estado.


1933.- Un huracán que alcanza la categoría 5 azota Tampico (México) y causa miles de muertos.


Fuente: EL UNIVERSO

Kommentare


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page