top of page

Qué se celebra el 19 de enero


Día del Guardavida Ecuatoriano

En el 2022, la Asamblea Nacional determinó que cada 19 de enero se celebre el Día del Guardavida Ecuatoriano con el propósito de incentivar, estimular y resaltar la actividad.


Los guardavidas se encargan de la prevención así como la actuación inmediata en el rescate acuático de una persona, también de una atención básica en los balnearios ecuatorianos. El Estado debe crear normativas que dignifiquen la actividad así como que fortalezcan y mejoren mecanismos para este trabajo.


Efemérides del 19 de enero

1722.- Un incendio destruye el Coliseo de México, considerado el primer recinto teatral de la Nueva España.

1853.- Se estrena la ópera ‘Il Trovatore’, de Giuseppe Verdi, en Roma.

1899.- Llegan a Sevilla los supuestos restos mortales de Cristóbal Colón, transportados por el vapor ‘Giralda’.

1910.- Un incendio destruye el palacio de Ciragan, en Constantinopla, sede del Parlamento turco.

1915.- El francés Georges Claude patenta el tubo de neón, que se haría popular debido a su uso en carteles publicitarios.

1921.- Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica firman en San José de Costa Rica el Pacto de Unión de Centroamérica, que apenas duró un año.

1945.- El ejército soviético libera Cracovia, ocupada por los alemanes desde la invasión de Polonia en septiembre de 1939.

1966.- Indira Gandhi es elegida jefa de Gobierno de la India, en sustitución del recién fallecido Bahadur Shastri. Es la primera mujer que ocupa este cargo.

1983.- Apple lanza Lisa, un innovador ordenador con interfaz gráfica de usuario y ratón. Costaba 9.995 dólares.

1984.- El presidente argentino, Raúl Alfonsín, ordena el encarcelamiento del general Camps, como responsable directo de la ‘desaparición’ de 5.000 personas.

1985.- Mueren 41 personas en Cuba al estrellarse un avión en San José de las Lajas.

1992.- Zheliu Zhelev, jefe de Estado de Bulgaria desde 1990, es ratificado en su cargo en las urnas y se convierte en el primer presidente del país elegido democráticamente.

2002.- Tras casi 20 años de guerra civil en Sudán, Gobierno y guerrilla firman en Suiza un acuerdo de alto el fuego por seis meses en la región los Montes Nuba.

2006.- Mueren 44 eslovacos de las Fuerzas de Paz en Kosovo al estrellarse un avión militar en Hungría.

- El Parlamento Europeo (PE) elige una comisión de 46 miembros encargada de investigar las posibles actividades ilegales de la CIA en Europa.

- La NASA lanza la sonda ‘New Horizons’ hacia Plutón.

2010.- La aerolínea japonesa Japan Airlines (JAL), la mayor de Asia, se declara en bancarrota.

2012.- La empresa fotográfica Eastman Kodak se declara en quiebra.

- El FBI cierra el portal de descargas Megaupload y su fundador, Kim Dotcom, es detenido en Auckland, Nueva Zelanda.

2013.- Un asalto terrorista a la planta de gas argelina de In Amenas se salda con la muerte de 38 civiles (37 de ellos extranjeros) y 29 terroristas.

2014.- Manifestantes y policías protagonizan enfrentamientos en Kiev junto a la sede del Gobierno de Ucrania, tras una multitudinaria manifestación en la plaza de Independencia.

2019.- El jurado que revisa la condena del hispano-estadounidense Pablo Ibar le declara culpable del triple asesinato cometido en Florida en 1994.

2023.- Jacinda Ardern anuncia su dimisión como primera ministra de Nueva Zelanda.



Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page