top of page

Qué se celebra el 1 de octubre


Cada 1 de octubre se conmemora una efeméride y el aniversario de varios hechos históricos. Es así como el Día del Pasillo coincide con el Día de las Personas Mayores y el Día Internacional de Café.


Día del Pasillo

En 1993, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén se estableció que el 1 de octubre se consagre como el Día del Pasillo Ecuatoriano. Esto porque en ese día había nacido el exponente musical más importante que ha tenido el género como fue Julio Jaramillo.


El Ruiseñor de América grabó innumerables temas de todos los géneros, aunque hay temas que trascendieron a lo largo de los años como ha sido El alma en los labios.


En 2012 se inició el proceso para declarar al pasillo como patrimonio cultural. El pasillo ecuatoriano, el 26 de noviembre de 2018 se incorporó en la lista representativa del Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del Ecuador.


Día Mundial del Síndrome de Gaucher

En el mundo se estima que más de 300 millones de personas sufre alguna de las enfermedades consideradas raras, una de estas es el síndrome de Gaucher que afecta a una de cada 60.000 personas.


Esta enfermedad se caracteriza por provocar el crecimiento anormal del hígado, bazo, así como la debilidad de huesos y una afectación de crecimiento anormal. Esto se debe a que es un trastorno genético hereditario que se provoca por la deficiencia de una enzima así como las células no cuentan con la capacidad normal de degradación de la grasa por lo que se acumula en los órganos.


La Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (FEPEL – DASHA) señaló que uno de los problemas es el diagnóstico. Para su presidente, Eliecer Quispe Fray, los retos ahora pasan por hacer visible la enfermedad, exigir la incorporación de políticas públicas efectivas enfocadas en el diagnóstico temprano, registro de pacientes y la entrega de un tratamiento adecuado.


Día Internacional de las Personas Mayores

En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad.


Antes hubo otras iniciativas que se adoptaron en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982 y que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ese mismo año. En 1991, la Asamblea General (por la resolución 46/91) adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las personas mayores. Para este año el objetivo es concienciar sobre los derechos humanos de este grupo población así como compartir y aprender los distintos modelos intergeneracionales para la protección de los derechos humanos en todo el mundo.


Fuente: EL UNIVERSO


Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page