top of page

¿Qué es la ‘enfermedad carnívora’ que causa alarma en Japón y que prolifera en ese país?

¿Japón está en alerta? Esa es la pregunta que se hace el mundo, debido a que ese país ha tenido un preocupante aumento de casos del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), llamada popularmente como enfermedad carnívora. Se trata de una infección bacteriana, potencialmente mortal.



En los casos más avanzados, lo que hace esta infección es provocar necrosis de los tejidos conectivos que cubren los músculos. ¿Y cómo se transmite? bueno, por bacterias llamadas estreptococos del grupo A, que viajan en gotas de saliva.


Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciones, el número de personas contagiadas alcanzó un récord, con 941 casos en el 2023. Ahora pasó a 378 hasta el 25 de febrero. Esto se traduce en que en menos de dos meses, ya acumulan un 40% del total de los pacientes detectados el año pasado.


¿Cuáles son los síntomas de la ‘enfermedad carnívora’?

The Japan Times indicó que la mayoría de quienes padecen la enfermedad no tienen síntomas. Pero en el caso de tenerlos, estos son:

  • Fiebre y escalofríos

  • Dolores musculares

  • Náuseas y vómitos

Sin embargo, cuando la bacteria logra llegar al torrente sanguíneo, los músculos y los pulmones, los síntomas pueden agravarse rápidamente y causar hipotensión arterial, fallo multiorgánico e incluso, en los casos más extremos, la muerte.


Los Centros de prevención y control de EEUU, precisaron que “la vía de entrada (de las bacterias) sigue siendo desconocida hasta en un 50% de los casos”.


Aunque sí se precisa que entra por una barrera comprometida del cuerpo, como una lesión cutánea, o membranas mucosas. Algunas de estas zonas son: faringe, vagina, mucosa y piel (lesión o rotura de la piel) o tejidos blandos.



Tratamiento contra la ‘enfermedad carnívora’

El tratamiento requiere hospitalización, suministro de antibióticos y la eliminación de la fuente de infección, mediante intervención quirúrgica si fuera necesario.


Los CDC estadounidenses calculan la mortalidad entre el 30% y el 70%.

Keizo Takemi, ministro de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón, dijo en enero, que la causa del aumento de la enfermedad aún es desconocida, pero se cree que el “relajo” de medidas por el término de la pandemia del Covid-19, y el alza enfermedades respiratorias, podría ser origen al fenómeno.



Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page