¿Qué es el melanoma, el cáncer del piel más agresivo?


Gabriela Crespo Azanza, especialista en Dermatología del Hospital del IESS Los Ceibos - Guayaquil, explica que hay varios tipos de cáncer de piel. El melanoma es el más agresivo y menos frecuente, sin embargo, en los últimos años ha aumentado su incidencia.


“Las causas se desconocen, pero sí se habla de factores de riesgo. Hay varios de ellos que nos hacen más predispuestos a desarrollar melanoma. El principal es que hayamos tenido un melanoma anteriormente, es decir, un paciente con esta enfermedad tiene mayor predisposición a repetir el cuadro clínico”, señala la especialista.


También hay casos que se dan por el historial familiar, por ejemplo, cuando familiares de primer grado (papá, mamá y hermanos) han tenido melanoma el paciente está más predispuesto a desarrollarlo.


Entrevistamos la Dra. Crespo sobre esta enfermedad:

¿Hay otros factores de riesgo?

Uno de los principales es la exposición a los rayos UV y ahí entra la particularidad de nuestro riesgo por vivir en el centro del planeta, a nosotros nos caen los rayos del sol más perpendiculares, por lo tanto causa mayor riesgo.


Se habla también de que las quemaduras solares, sobre todo, dentro de los primeros 5 años hacen que tengamos más predisposición a desarrollar un melanoma a futuro. Por ejemplo, niños que se queman en la playa por la falta de protector solar, esas quemaduras van acumulándose en la piel y producen mayor riesgo de desarrollar un melanoma, porque la exposición a los rayos UV hace que haya una mutación en el ADN de la célula y, por lo tanto, hay tendencia de que esas células a futuro se transformen en células cancerígenas.


¿Cuál es la recomendación en ese caso?

Es recomendable evitar la exposición solar sobre todo en niños, quienes tienen la piel más sensible. Lo que se hace como cultura de prevención es siempre revisar todas las manchas con una regla que los dermatólogos llamamos A (asimetía), B (bordes), C(color), D (diámetro) y E (expansión). Si una mancha no es totalmente simétrica hay que vigilarla, revisar sus bordes, el color -si es claro u oscuro la hace una mancha más o menos sospehosa-, si sobrepasa los 0,5cm de diámetro eso hace que tenga más predisposición de cáncer y la expansión, si la mancha se va expandiendo hay riesgo. Esa sería la cultura preventiva.


¿Qué pasa con los lunares con los que nacemos, podrían ser factores de riesgo?

Es muy raro que un lunar se transforme en algo maligno, casi siempre las manchas malignas aparecen desde un inicio, por eso lo recomendable es ir al dermatólogo, quien utilizará el dermatoscopio, que es un lente que aumenta la visibilidad de las manchas en el examen físico.

¿Cómo se puede diferenciar un lunar de una mancha?

Los lunares casi siempre aparecen en la infancia o en la adolescencia, lo más común es que hasta los 50 años sea normal formar nuevos lunares, luego de esa edad ya no es tan frecuente que sigamos formando nuevos lunares. Por eso, si notamos manchas en la piel tenemos que acudir al dermatólogo.

¿Tiene síntomas el melanoma?

El melanoma es un cáncer que se desarrolla por unas células que se llaman melanocitos, son las que producen el pigmento en la piel, pero esas células no solo se encuentran en la piel, también están en otros órganos internos.

Al inicio, aparecen como una mancha que puede crecer de manera rápida, pero es totalmente asintomática. No duele ni sangra, sin embargo, cuando el paciente empieza a notar que crece rápido puede presentar molestias como dolores ligeros, a veces una picazón leve, incluso, una especie de sangrado, la característica principal del melanoma es que crece de manera rápido y siempre destaca en la piel, porque su forma es diferente en medio de los demás lunares.


¿Cuál es el tratamiento?

Primero se detecta en qué estado está el melanoma, dependiendo del lugar donde se encuentra, se realiza una serie de exámenes y se da el tratamiento que puede ser quirúrgico solamente.

Ahora contamos con medicamentos biológicos que son un grupo de medicamentos que tiene una tecnología que hace que el sistema inmunológico se regule, es decir, si necesitamos aumentar la potencia del sistema inmunológico para combatir el tumor, los medicamentos biológicos tienen esa posibilidad, la de hacer que el sistema inmunológico se active y rechace el tumor, porque cada tumor tiene un programa que bloquea al sistema inmunológico, lo que hace el medicamento biológico es desbloquear el tumor para permitir que el sistema inmunológico lo ataque.

¿Es frecuente en personas de qué edades?

Es común que se diagnostique en personas con edades entre los 40 y 50 años, en su mayoría se presentan en personas de piel blanca, rubias, ojos verdes o pelirrojas, es decir, que tienen menos cantidad de pigmento en la piel, ellos tienen una mayor tendencia a presentar melanoma.

¿Hay otros tipos de cáncer de piel?

El más frecuente y menos agresivo es el carcinoma basocelular, de hecho, se puede resolver con un tratamiento quirúrgico de manera rápida, el pronóstico es benigno.

El segundo cáncer más frecuente es el carcinoma espinocelular con un pronóstico intermedio. Ambos tipos de cáncer son de crecimiento lento, pronóstico bueno y, generalmente, no son invasivos con el organismo. Al contrario del melanoma -que si bien es cierto es el cáncer de piel menos frecuente- es el más agresivo, se extiende muy rápido y puede producir metástasis, es decir, la extensión de la células cancerígenas hacia otras partes del cuerpo.


Fuente: METRO ECUADOR


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram