Proteína de grillo se produce en Ecuador y se abre camino en la Unión Europea


Los nachos elaborados a base de grillo ya se producen y comen en Ecuador: 10.000 unidades cada mes, y ahora buscan camino para saltar a Europa que hace nueve meses aprobó la comercialización de este insecto como alimento.


Crick Superfoods es la primera empresa ecuatoriana en producir y comercializar productos con proteína de grillo. Se creó justo antes de la pandemia, en el 2020, con la idea de Francisca Castellanos, quien vivió en México en el 2014 y desarrolló un proyecto para reducir la desnutrición en las comunidades vulnerables en la zona del Bajío. “Nos dimos cuenta de que eran personas indígenas y que una de sus actividades era la venta de chapulines, allá se vende como un snack, pero no sabían los beneficios nutricionales, analizamos esa parte y les entregamos una viabilidad de usar ese producto: que se lo muela y el polvo lo pongan en sus tortillas, vimos que mejoró la producción, la energía”.


Aquí en Ecuador se crían en la Mitad del Mundo, en granjas verticales de ambiente controlado de doce metros cuadrados de terreno que albergan 60.000 grillos de la especie Gryllus assimilis. Laproducción se desarrolla en Carcelén.


¿Cómo los grillos terminan convirtiéndose en nachos? Primero se los deshidrata a calor, se los muele al 100 % en una micra de 200 micras que es como una harina común y corriente y eso va al sistema de producción que se realiza en la fábrica. Ahí se añaden la harina de haba, la harina de maíz, la sal marina, el grillo, se mezcla todo y luego se hacen las tortillas, se cortan, va al sistema de centrifugado, posteriormente al empaquetado y finalmente es la distribución.


Castellanos indica que ocupan el 100 % del grillo, molido al 100 %. Y es que este insecto contamina menos que cualquier otra especie animal, se ocupan dos galones de agua por un kilo de producción a diferencia de la soya, de una vaca que usa alrededor del 70 % más. Además, el grillo tiene nueve aminoácidos esenciales, vitamina B12, hierro, calcio.


En la línea del proyecto donde surgió la idea de Crick Superfood, la empresa dona productos al Banco de Alimentos de Quito para reducir la desnutrición en comunidades vulnerables y personas en situación de calle.


La venta se realiza en tiendas especializadas, Supermaxi, El Español Gourmet. La producción actual es de 5.000 unidades al mes de la variedad de sal marina y otras 5.000 de la variedad ají.


La empresa está en capacidad de exportar 60.000 toneladas al año y en busca de sus primeros clientes internacionales participa en ferias comerciales. La semana pasada estuvo en la rueda de negocios Sustainable Superfoods Ecuador, en la que tuvo algunas reuniones sobre todo con el mercado europeo para ver la manera de exportar el producto. “Tratamos de expandir nuestra cartera de productos ya con la proteína totalmente deshidratada y molida con el objetivo de tener una mayor apertura de mercado”. Y es que “la Comisión Europea aprobó en febrero el grillo como un novel food, eso también nos asegura que podamos tener una opción en el mercado internacional”.


Estos días su creadora está en Milán para este 25 de noviembre participar en una nueva feria impulsada por ProEcuador. “Por eso hemos estado moviéndonos y nuestro objetivo es seguir colaborando para hacer productos sustentables y alternativos, ya que nuestros nachos no tienen preservantes, no tienen aditivos, tampoco colorantes, lo que hace que sea un producto sustentable”.


En la Sustainable Superfoods participaron más de 60 productores ecuatorianos y 25 compradores internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Hungría, India, Italia, Japón, Paraguay, Turquía, Uruguay y Venezuela.


La oferta ecuatoriana de estos productos naturales y orgánicos para promover una vida saludable también fue de quinua, guayusa, chocho, chía, amaranto, sasha inchi, moringa, cúrcuma, productos elaborados a base de estos llamados superalimentos, frutas deshidratadas y liofilizadas y bebidas. En total se concretaron 181 citas de negocios.


Fuente: EL UNIVERSO

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