Próxima actualización de Android podría tener conectividad satelital



Luego de la difusión de la posibilidad de que la nueva línea de iPhone 14 tenga acceso a conexión satelital por medio de la operadora Globalstar, y de que las empresas SpaceX y T-Mobile anunciaran un soporte similar, Google informó que la próxima versión del sistema operativo Android (14), tendrá un sistema similar.


Según informó 9to5google, Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de plataformas y ecosistemas de Google, indicó que el equipo de Android ya está diseñando para satélites y que el este soporte estará disponible en la “próxima versión de Android”, que se ha confirmado que será la número 14. El medio de comunicación estima que podría llegar para mediados o a finales del 2023.

Por otro lado, el representante de la compañía de tecnología indicó que la forma en los usuarios podrán experimentar la conexión satelital será diferente a la que se tiene en la actualidad con smartphones y la señal regular LTE o 5G. Tanto la velocidad, conectividad y el tiempo de interacción podrían cambiar con esta nueva tecnología.


Solo para emergencias

La conexión de smartphones por satélite está orientada a servicios de emergencia en zonas donde la señal de telefonía de operadores regulares no pueden llegar. De esta forma se podría acabar con las “zonas muertas” de los celulares.


Los dispositivos iPhone, y posiblemente los Apple Watch tendrán disponible la opción de conexión satelital, aunque solo para poder enviar mensajes en zonas donde la señal de operadores móviles no tiene alcance.


De igual forma, esta limitación también sería experimentada por los dispositivos de Apple que tendrían esta característica integrada en los próximos modelos. Tanto los iPhone, y posiblemente los Apple Watch que saldrán al mercado dentro de poco, pueden conectarse vía satélite, pero actualmente solo es posible enviar mensajes de texto a otros dispositivos. Las llamadas aún no tienen un soporte adecuado en estas conexiones.


Según Mark Gurman, periodista de tecnología para Bloomberg, los 17 satélites de Globalstar que se encuentran disponibles para brindar este servicio no serían suficientes para permitir llamadas o MMS. Para ello se tendría que invertir en una mayor infraestructura. 9to5Google indica que el 2023 es el año en el que se estaría probando esta funcionalidad en su versión beta.


Cómo funciona Starlink

Elon Musk, creador de la red de satélites Starlink, que buscan brindar internet a nivel global, empezó a desarrollar una nueva generación de satélites para la versión 2.0 del servicio que, si bien no está disponible para dispositivos móviles, sí lo está para su uso en el hogar.


Para poder acceder a internet por medio de satélites de Starlink, el cliente debe contratar el servicio, que por el momento no está disponible en todo el mundo. Una vez adquirido, el usuario recibirá el kit de autoinstalación de la antena, que una vez instalada deberá apuntar al cielo para tener la conexión en una ubicación exacta.


Tal y como indica la web de Starlink, la antena del kit debe colocarse en una zona elevada y/o libre de obstáculos, como pueden ser un árbol, una chimenea o un poste de la luz. Cualquiera de estos obstáculos puede interferir en la conexión y dejar sin internet.

En latinoamérica Starlink solo está disponible en zonas específicas de Chile, Colombia y Brasil. El internet satelital de

Fuente: Infobae

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram