top of page

Por qué es importante realizar estiramientos a medida que pasan los años



Estos ejercicios previenen malas posturas y lesiones, mejoran la capacidad física y reducen el estrés, además de brindar otros beneficios para los adultos mayores. Cuáles son los tres estiramientos básicos y cómo realizarlos.


A medida que las personas envejecen, ser ágiles y activas gana relevancia, ya que el cuerpo empieza a perder flexibilidad como parte de un proceso natural. Cuando se cumplen entre 30 y 40 años, el fluido que lubrica y amortigua las articulaciones (líquido sinovial) tiende a desaparecer, con lo cual se vuelven más rígidas. Pero eso no es todo, ya que, a medida que pasan los años, los músculos, tendones y ligamentos también tienden a encogerse y tensarse, situación que restringe aún más la amplitud de los movimiento.


Lynn Millar, miembro del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), se refirió a este fenómeno y explicó: “A medida que envejecemos, perdemos fluidez y flexibilidad en las articulaciones y en los músculos”. En ese sentido, según sostuvo en diálogo con The Washington Post, a los efectos del envejecimiento se suman otras patologías, tales como la artritis, además de los años de encorvarse sobre el ordenador o los movimientos repetitivos de la jardinería, las cuales pueden influir de forma negativa en la flexibilidad y la amplitud de movimiento.


Pero aún hay más, ya que además de causar dolor de espalda y otras dolencias cotidianas, esta rigidez puede dificultar la realización de tareas cotidianas, entre las más frecuentes que se pueden enumerar tomar utensilios de cocina caídos o girar el cuello para mirar por encima del hombro. Esta falta de flexibilidad, según explicó Michael Rogers, director de investigación del Centro de Actividad Física y Envejecimiento de la Universidad Estatal de Wichita, “también reduce la capacidad de realizar ejercicios cardiovasculares y de fuerza”.


Ante esta situación, los expertos indicaron que los estiramientos regulares, que son fáciles de hacer y pueden ayudar mucho a mantener la flexibilidad, pueden ser la solución. Incluso, la ACSM recomendó realizarlos entre dos y tres veces por semana. Incluso, indicaron que realizarlo aún más veces brindará más resultados positivos.


Pese a que la mayoría de las personas cree que enfocarse en un tipo de ejercicio o actividad alcanza, los expertos y las distintas investigaciones científicas han señalado que es importante realizar los cuatro tipos de ejercicio: resistencia, fortalecimiento, equilibrio y flexibilidad; ya que cada uno brinda diferentes beneficios. De todos modos, los especialistas indicaron que efectuar un tipo de actividad de este estilo también puede mejorar nuestra capacidad para hacer el resto e, incluso, destacaron que la variedad ayuda a reducir el aburrimiento y el riesgo de lesiones.


Ya sea antes o después de realizar alguna actividad, lo cierto es que los trabajos de estiramiento pueden realizarse en cualquier momento. De esta manera, según afirmaron, cualquier persona puede beneficiarse de ellos, incluidos los adultos mayores que no pueden realizar deporte por su condición física. Es que estos ejercicios, entre otras ventajas, les proporcionan mayor flexibilidad y capacidad de movimiento, además de evitar ciertos dolores, y les ayudan a reducir el estrés.


Fuente: La Patilla

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page