¿Por qué las canciones suelen durar tres minutos?


Con la aparición de los discos de 78, llamados así porque al reproducirlos en un gramófono giraban a 78 revoluciones por minuto (RPM), el material de goma lacada tenía unas hendiduras muy anchas, por lo que únicamente podían ‘grabar’ canciones de entre tres y cuatro minutos máximo.


Antes de las grabaciones digitales, en los discos de goma, y posteriormente los de vinilo, una aguja conectada a la fuente de sonido iba haciendo un grabado sobre el material del disco mientras que los músicos tocaban. Estas hendiduras que producía la aguja correspondían a las ondas que generaban.


Los gramófonos, a su vez, podían reproducir el sonido gracias a que las púas iban conectadas a una bocina para el disfrute de los oyentes.


El material era limitado, por lo que los discos medían entre 25 y 31 centímetros de diámetro. De acuerdo con la revista digital ‘Vox’, estos tenían una duración máxima de tres a cuatro minutos, por lo que se empezó a popularizar entre los coleccionistas de música, oír canciones de esa extensión.


La tecnología avanza pero la tradición permanece

Los discos de goma laca, como se llamaban también los discos de 78 RPM, dieron paso a los vinilos. Estos permitían grabar a 45 RPM en un material significativamente más barato. La disminución en los costos de producción permitieron que se vendieran a menor precio, y más adolescentes pudieron empezar a comprar música de sus artistas favoritos. Los discos de 45 RPM también permitían grabar canciones de tres minutos, y estos vinilos con una única canción se convirtieron en lo que hoy en día llamamos ‘sencillos’. El medio estadounidense ‘Vox’ explicó que, gracias a lo baratos que eran, también se volvió una tradición para las radios reproducir canciones de esta duración, en promedio.



Fuente: EL COMERCIO


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram