top of page

Por qué escuchar audios o ver videos acelerados puede afectar la salud mental

Una costumbre muy actual es reproducir los audios de WhatsApp de forma acelerada, a velocidad x1.5 o x2. Esto también ocurre con los videos, podcasts y hasta con los últimos capítulos de la serie que se desea terminar de ver. Más allá de que saltear escenas, que seguramente no sería agradable para el director del filme, no es igual ver el producto acelerado que completo. ¿Cómo incide este nuevo hábito en la comprensión de un contenido y en la salud mental?


Esta tendencia reciente, conocida por su término en inglés, speedwatching, es mucho más frecuente entre los jóvenes y adolescentes, aunque todos los sectores de la población suelen recurrir a ella.


La doctora María Paula Castro, psicóloga de staff, del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Austral explicó a Infobae que “el speedwatching surge como un síntoma de la cultura de la inmediatez en la cual los tiempos de espera desesperan. Vivimos en un mundo con sobredosis de información atractiva, lo que nos genera ansiedad y deseamos absorber la mayor cantidad de esa información en el menor tiempo posible”.


De acuerdo con Martín Barrera Oro, licenciado en Psicología con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Psicoterapia Cognitiva en la Fundación Aiglé, con Maestría en Trastornos de Personalidad, Alimentarios y Emocionales en la Universidad de Valencia, España, ”la actual tendencia de la visualización rápida de vídeos, así como de escucha veloz de audios, podcasts, etc. es una notable transformación en la forma en la que consumimos información en los entornos digitales”.


Y agregó en diálogo con Infobae: “Estos cambios se centran en la búsqueda de una mayor eficiencia y rapidez en el acceso a contenidos, es una respuesta directa a las crecientes demandas de un mundo digital saturado de estímulos.


Desde un punto de vista adaptativo los usuarios contemporáneos buscan formas de manejar está sobreabundancia de información y la encuentran en las posibilidades que ofrecen diversas plataformas que se ajustan a estas necesidades, justamente otorgándonos la posibilidad de acelerar la velocidad de reproducción”.


Por su lado, Sylvie Pérez, psicopedagoga y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), expresó el portal de noticias de esa casa de estudios: “El speedwatching es un modelo de consumo actual que ofrece varias ventajas, aunque también tiene consecuencias, más aún en las generaciones jóvenes que se encuentran en un periodo de formación y aprendizaje, así como en un proceso de madurez de capacidades como la atención, la retención, la comprensión y la memoria”.


Distintas aplicaciones tales como WhatsApp o Telegram, redes sociales como TikTok, y los podcast o plataformas de cine y series ofrecen entre sus funciones la opción de incrementar la velocidad del contenido de 1x hasta 1.25x, 1.5x e incluso 2x. Esta herramienta ideal para ansiosos suele ser utilizada también para el consumo de audios, videos y conferencias que los estudiantes utilizan en su etapa educativa.


Para la doctora Castro, “acelerar la velocidad de reproducción de mensajes, videos o podcasts, puede ser una herramienta muy útil si pensamos en términos pragmáticos. Al acelerar el contenido y quedarnos con las ideas principales, optimizamos el tiempo y entrenamos el cerebro para incorporar estímulos a gran velocidad. Ahora bien, la velocidad puede ir en detrimento de la calidad o del detalle”.


Y añadió: “Puede que comprendamos una idea general, pero que perdamos detalles significativos al acelerar los tiempos de reproducción. Es muy probable que, si utilizamos esta práctica en exceso, se vean afectadas nuestra memoria y capacidad de procesamiento o comprensión profundas. Necesitamos tiempo y calma para poder incorporar información detallada y almacenarla en nuestra memoria. La velocidad altera estos procesos cognitivos. Usar esta herramienta cada tanto, para filtrar información y optimizar el tiempo, puede ser un recurso muy útil. El problema se instala cuando se convierte en una práctica habitual”, advirtió la experta.


Fuente: Infobae

Commentaires


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page