Pirotecnia causa estrés y ansiedad a mascotas
La pirotecnia es parte de la celebración de Fin de Año en barrios, comunidades y en familias, pero también provoca sufrimiento y angustia en la gran mayoría de mascotas, principalmente, en los canes.
Y es que, a diferencia de los humanos, los perros perciben una frecuencia sonora de 60 kilohertz (Khz). Es decir, triplica la capacidad sensitiva de las personas. Es por eso que la pirotecnia les provoca angustia, ansiedad y miedo.
Edyson Fajardo, médico veterinario de la Unidad de Gestión Animal (UGA) en el Hospital de la Mascota, sostiene que no se puede evitar la cultura local y, por lo tanto, a los fuegos artificiales, pero sí se puede cuidar a las mascotas.
El especialista asegura que si bien esto afecta a las mascotas, tanto a perros como a gatos, esto pasa más con los canes debido a que poseen un oído más agudo.
Pero ¿qué les pasa a los perros que perciben estos sonidos estridentes? De acuerdo con Fajardo, el sonido de la pirotecnia desorienta a los animales y provoca que huyan. Si lo hacen corren el riesgo de ser atropellados o de perderse.
“Cuando escuchan estos sonidos no saben distinguir su frecuencia…El ruido pasa por el piso, el ambiente y eso estremece su cuerpo… La mascota desconoce de donde proviene y eso le genera angustia y desesperación… Se acaba el mundo para ellos”, explica Fajardo.
En ese contexto el especialista recomienda que cuando las mascotas están temblando y sufren ansiedad, el propietario debe evitar mimarlo o hacerlo lo mínimo posible para consentirlo.
Según el médico veterinario, si se acaricia a la mascota se profundiza y asevera su miedo. “Con eso le dicen que el miedo tiene razón y que su miedo a la pirotecnia está bien… Al no hacerlo, se le ayuda para que se relaje y evite asustarse”.
Una vez que ha pasado el ruido, el animal volverá a su estado normal. Pero si vuelve a escuchar estruendos, el miedo regresará. Para quienes tengan animales de compañía y sean propensos a un paro cardíaco, esto puede desencadenar en la muerte; no obstante, aclaró el médico veterinario, solo se daría en una situación extrema. Para ellos, todas las recomendaciones son absolutamente necesarias.
Sobre la medicación a los animales, aclara que sí se puede utilizar fármacos siempre que estén bajo prescripción médica. “Lo que se pretende es, en lo mínimo, usar medicina… Hay gotas y químicos que se usa en casos extremos… Son a base de valeriana,”, detalla Fajardo.
Otras recomendaciones
1. Sacar a las mascotas a pasear una hora antes de que empiece a sonar la pirotecnia, que haga sus necesidades, se distraiga y agote energías.
2. Sacarlo con correa para evitar que huya en caso de que suene un cohete.
3. En casa se puede insonorizar una habitación para que no le afecte. Tapar huecos de puertas y ventanas con cobijas o sábanas para disminuir el sonido.
4. Si se tiene planificada un salida de casa, no llevar a la mascota y aislarla del ruido.
5. Usar juegos para distraerlo.
6. Preparar un sirio acogedor con su cama, una manta o colcha y se puede colocar música con un nivel de volumen medio.
DATOS
En caso de querer medicar a las mascotas para evitar problemas por la pirotecnia se recomienda acudir al veterinario.
En el Hospital de la Mascota se enseña a realizar el nudo para las mascotas, sobre todo perros, quienes sufren de ansiedad por la pirotecnia.
Fuente: EL MERCURIO
Comments