top of page

Permiso por dolor menstrual contempla la reforma al Código de Trabajo en Ecuador



El proyecto de reforma parcial al Código de Trabajo se debate en Ecuador. Entre las premisas que se incluye está el permiso por dolor menstrual para mujeres.


El 20 de abril de 2023 se llevó a cabo el primer debate del proyecto propuesto por el asambleísta Salvador Quishpe (Pk), quien sostiene que las reformas busca equilibrar la relación entre empleador y trabajador.


Esta reforma contempla varios temas como el incremento de las vacaciones de 15 a 30 en el sector privado, acceso al trabajo por parte de personas con enfermedades catastróficas, y por primera vez en Ecuador se analiza la posibilidad de otorgar permiso pagado por dolores menstruales para las mujeres.


Permiso por dolor menstrual

La reforma plantea la posibilidad de que las mujeres puedan tomar hasta 3 días de permiso pagado al mes por dolores menstruales intensos que las incapacite.


En el continente europeo, España se convirtió, este 2023, en el primer país en reconocer el derecho a la baja médica por dolores menstruales.


Un caso similar se dio, cuando fue reconocida la baja menstrual por el Gobierno regional en el sur de la India. Este hecho ocurrió en enero de 2023.


Sin embargo, son pocos los países que reconocen este derecho: Japón desde 1947, Corea del Sur, Indonesia, Taiwán, Zambia.


Otras propuestas de la reforma al Código de Trabajo

Por ejemplo, se busca agregar el derecho a la seguridad social y sueldo fijo para los trabajadores de las plataformas digitales, modalidad laboral que se masificó tras la pandemia del covid-19.


Además, en este proyecto se incorporan temas referentes a los procesos para los despidos; la participación de las mujeres y personas con enfermedades catastróficas en la vida laboral, período de gestación y lactancia, entre otros.


Entres las principales reformas propuestas están:

  • Un mes de vacaciones ininterrumpidas para trabajadores privados

  • Permiso con remuneración de hasta 3 días por matrimonio

  • Ampliación de 3 a 4 días de permiso con remuneración completa al trabajador, en caso de fallecimiento de su cónyuge o pareja en unión de hecho.

  • Aumento del permiso para beca de estudios en el extranjero de hasta por 2 años y con derecho a remuneración hasta por 6 meses.

  • Permiso con remuneración de hasta 3 días al mes para mujeres en caso de sufrir dolores menstruales invalidantes o incapacitantes.

Fuente: El Comercio

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page