top of page

Mayte Lascurain, de Pandora: Entendí que era una persona que no sabía decir no


Dos de las agrupaciones femeninas icónicas de la década de los 80 visitarán Ecuador para ofrecer Inesperado Tour. Se trata de Pandora y Flans, ambas conformadas por artistas mexicanas que regresan a los escenarios luego de la pandemia de COVID-19, para cantar los temas con los que lograron fama especialmente en Latinoamérica por sus románticas y alegres canciones que enamoraron a unos y pusieron a bailar a otros.


Las integrantes de Pandora llevan 37 años vigentes y se encuentran en plena gira. Las hermanas Isabel y Mayte Lascurain y Fernanda Meade lograron vender más de diez millones de copias de sus discos, reconocimientos, se hicieron acreedoras a 32 discos de oro y 15 de platino. También han lanzado 18 álbumes de estudio, cuatro en directo y más de cincuenta recopilaciones.


Este Diario tuvo una entrevista con Mayte Lascurain (1965) vía Zoom desde México. Ella contó emocionada este regreso. “Estamos muy contentas de volver a Guayaquil. Ecuador es un lugar en el que me siento muy a gusto como en toda Latinoamérica. Vamos con este inesperado tour que nos tiene muy emocionadas porque logramos juntar a dos grupos tan importantes de los 80. Con esta gira hemos hecho una ‘mancuerna’, aunque debo confesar que al comienzo tuve mucho miedo cuando me propusieron este proyecto porque yo no me veía allí, tampoco veía a Pandora con Flans. Pero me convencieron, entramos y cuando empezamos a ensayar vimos lo que significaba todo esto. Creo que definitivamente somos otro grupo, podría decir que es así, uno que se llame Flandora porque cantamos juntas, hacemos armonía, nos la pasamos divertido”, dice Mayte.


La artista confiesa que el show que vienen presentando y que estará en Guayaquil no es solo Pandora y Flans por separado. “Cantamos juntas, estamos juntas juntas, cantamos temas de ellas, ellas cantan temas nuestros. Hacemos coreografías Pandora, algo que nunca habíamos hecho nunca. En fin, es un espectáculo que vale la alegría irlo a ver y sobre todo porque tiene fecha de caducidad. No es un tour que vaya a durar toda la vida”.


Inesperado Tour abarca algunos países. “Empezó en Guatemala, El Salvador; en Costa Rica sería el 30 de este mes, pero se cayó por problema de COVID; Ecuador; Perú estaba contemplado, pero lo pospusieron para noviembre. A nivel internacional estamos empezando con este tour, que en realidad se inició hace un año, pero entre COVID y otros problemas se ha ido tropezando. En todo caso, donde nos hemos presentado ha sido supergratificante, con muchos sold out (venta total) gracias a Dios y si no ha sido sold out, ha sido casi lleno. Sentir esa energía del público me hace muy feliz”, comenta Mayte.


No es la primera vez que Pandora visita Ecuador. De hecho, la agrupación tenía planeado Más Pandora que Nunca, otra gira pero que fue pausada debido a la pandemia de COVID-19. Por lo que, debido a las circunstancias, las integrantes tomaron un descanso, haciendo pocas presentaciones en televisión y en redes, enfocándose cada una en proyectos personales.


“A mí me gusta todo lo que es la conducta humana, me apasiona. Isabel (hermana de Mayte) empezó a hacer un contenido gratuito como para entretener a la gente en el que entrevistaba a artistas y se ha quedado ya como un programa fijo en YouTube que se llama Abre la caja de... Yo, nada de cobrar, sino de ayudar más que todo. Estuve muy presente en las redes sobre todo para apoyar a personas que estaban pasando por momentos difíciles de ansiedad, de depresión, mucha histeria. En fin, tratando de estar pendiente de la gente desde la parte mental-emocional. Luego del COVID me pidieron que lo haga a diario, pero ahora se está entorpeciendo porque se acaban los temas. Fernanda no hizo gran cosa durante el COVID”.


En cuanto a Más Pandora que Nunca, Mayte confiesa que a partir de que surgió este inesperado tour –junto con Flans– las ventas de boletos se incrementaron. “Aumentaron las ventas, algo rarísimo, pero también estamos trabajando en esa gira. De hecho, ayer hicimos unas grabaciones para Más Pandora que Nunca, porque este show se iba al tiempo del último disco que era de la época que grabamos las canciones urbanas o gruperas, pero que las hacíamos baladas. Por ejemplo, la canción Adiós amor de Christian Nodal la hicimos balada y suena increíble. Entonces tuvimos que modificar esa gira porque exactamente hubo tantas peticiones que ese show ya no pegaba con el disco. Hemos hecho nuevos coros, nuevas armonías, nuevos arreglos porque se ‘destapó’ Más Pandora que Nunca”.


Casi 40 años en la industria de la música. El legado de Pandora no pasa desapercibido gracias a que sus integrantes se renuevan. “¡Es muchísimo tiempo, sabes! No sé cómo hemos aguantado. Lo que creo es que siempre hay un impulso que nos hace seguir, algo pasa. No es fácil estar en una agrupación de mujeres en la que hay dos mamás (Isabel y Fernanda), dos divorciadas, Isabel y yo; Fernanda sigue casada. Pero no es nada fácil. La vida va pasando y uno va cambiando, pero lo que sí creo que tenemos en común las tres familias –porque así nos consideramos– son los valores, el querernos tanto, estar juntas porque si no sería imposible. Justo estaba pensando eso de los Bee Gees que quizá sea el trío más largo de la historia y nosotras somos el trío de mujeres más largo de la historia. Y coinciden porque dos de ellos eran también hermanos y nosotras somos dos hermanas y una, casi casi hermana”.


Fueron el productor y director artístico mexicano Luis Moyano junto con el productor español Miguel Blasco quienes crearon y lanzaron Pandora. Fueron bautizadas así por ser el primer trío femenino en México, y el nombre proviene de la primera mujer, según la mitología griega, creada en la Tierra. El trío femenino hizo su debut en el mundo musical en el programa televisivo Siempre en domingo, de Raúl Velasco, en 1985.


En 2005 dos integrantes decidieron dejar Pandora para dedicarse a sus familias. “Y lo entendí perfectamente porque así fueron nuestras madres. Siempre acudimos a mamá para hacer la tarea, para cuidarnos, al colegio iba ella. En fin, es una parte muy importante en la vida de las personas”. Esto motivó a Mayte a dedicarse a otras actividades que no tenían que ver con la música. La artista no tiene hijos.


Por eso, en ese año decidió estudiar Logoterapia. “Es una pedagogía que ayuda a descubrirte a ti mismo. Te hace dar cuenta de que todo lo que te pasa a ti es porque tú lo permites, porque hay algo en ti que lo está necesitando, algo que lo estás alimentando. Entonces, la logoterapia ayuda a descubrir ese padecimiento que te hace, tal vez, caer en una relación tóxica o que escojas siempre una mala pareja. Te enseña a descubrir que el único culpable de lo que te pasa eres tú mismo. Es muy lindo porque te libera de echarle la culpa al otro, más bien te pone a trabajar en qué es lo que me pasa a mí para que me esté comportando mal contigo”.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page