top of page

Manu Chao ya no es persona no grata en México


El cantante Manu Chao ya podría volver a ofrecer un concierto en México, después de dejar de formar parte de la lista de personas non gratas en ese país.

Así lo anunció el pasado miércoles Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.


“El artículo 33 Constitucional se utilizó en el caso de un cantante, Manu Chao, quien había hecho algunas expresiones sobre el caso Atenco, entonces fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país”, citó el funcionario.


El artista formaba parte de una lista de 17 personas que habían sido expulsadas del país durante las presidencias de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.


“Lo que nosotros vamos a hacer, porque así nos lo instruyó el presidente, la Constitución obliga a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 Constitucional, esa iniciativa se presentó hace cinco años en el Senado de la República y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados”, recoge una nota de Infobae.


El intérprete de la canción Me gustas tú fue vetado de México en 2009, luego que durante el Festival de Cine de Guadalajara vertió declaraciones sobre los disturbios Atenco, en el que mujeres fueron víctimas de torturas sexuales a manos de la policía en San Salvador Atenco, en el estado de México. Además de otras violaciones a los derechos humanos.


En su momento, Manu Chao canceló sus presentaciones en Guadalajara, Jalisco y se fue del país, ya que se dio a conocer que había ingresado a México con visa de turista y no podía realizar actividades lucrativas.


“Hablé sobre terrorismo de Estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe”, mencionó en una entrevista a un medio mexicano, en esa época.


En junio de este año, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que estaba buscando hacer posible el regreso de Manu Chao a el Zócalo Capitalino.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page