Más del 60% de los adultos y un tercio de los niños tendrán obesidad en 2050
- Carlos David Perez
- 5 mar
- 2 Min. de lectura

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en la pandemia silenciosa del siglo XXI. ¿Lo dudas? Un reciente estudio, uno de los más amplios que se ha realizado en la última década, ha arrojado que el 60% de todos los adultos y un tercio de todos los niños en el mundo sufrirán sobrepeso u obesidad en 2050, a menos que los gobiernos tomen medidas.
La investigación que fue publicada en la revista especializada Lancet, utilizó datos de 204 países para pintar un panorama sombrío de lo que describió como uno de los grandes desafíos de salud del siglo.
La epidemia global sin precedentes de sobrepeso y obesidad es una tragedia profunda y un monumental fracaso social", dijo en un comunicado Emmanuela Gakidou, autora principal del estudio del estadounidense Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés).
¿Qué significa este aumento de peso en a población?
Aunque se ha mencionado en repetidas ocasiones que la obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Al parecer, las medidas que se han implementado o no han sido suficientes para controlar este problema o han fracasado completamente. Y quizá sea lo último, de acuerdo al número de personas con sobrepeso u obesidad en todo el mundo, mismo que ha aumentado de 731 millones en 1990 a 493 millones en 2021, según el estudio.
Sin un cambio de rumbo drástico, los investigadores estimaron que 3.800 millones de personas, o alrededor del 60% de la población adulta mundial, se verán afectadas por el sobrepeso o la obesidad en 15 años. Se calcula que alrededor de una cuarta parte de los obesos del mundo tendrán más de 65 años en esa fecha.
¿Los adultos son los únicos afectados con el sobrepeso?
Los expertos también predijeron un aumento del 121% de la obesidad entre niños y adolescentes de todo el mundo. En 2050 un tercio de todos los jóvenes obesos vivirán en dos regiones, África del Norte y Oriente Medio y América Latina y el Caribe, advirtieron los investigadores.
Aún no es demasiado tarde para actuar, dijo Jessica Kerr, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Australia, coautora del estudio.
Fuente: Salud 180
Comentarios