top of page

Los cuidados que debe tener con su mascota en época de lluvia


Si bien la temporada lluviosa trae nuevos desafíos para los canes (como llegar a resfriarse si permanecen mucho tiempo mojados), ese momento climático no debería interponerse, por ejemplo, en sus paseos diarios. “Esta actividad ayuda muchísimo para evitar el estrés, alivia y regula la energía en ellos, los ayuda a sentirse más relajados y dormir mejor”, comenta la abogada Bonne Moreno Chong, vocera de la Fundación Almanimal.


Entonces, ¿qué puede hacer para ayudar a su mejor amigo a sobrellevar las lluvias?

Al sacarlos a caminar, trate de evitar que pisen sobre lugares con mucha tierra. “En esta época se reproducen mucho más las garrapatas y pulgas”, advierte Moreno, por eso recuerda que otra forma de cuidarlos es protegerlos de estas plagas con productos como pipetas, pastillas, espráis, etcétera.


Proteger sus almohadillas (en sus patas) y su piel es otra misión. “Recordemos que sus pezuñas siempre están en contacto con el suelo y al estar todo el tiempo mojadas, estas se debilitan y agrietan llegando a causar dolor en los perros, por lo que es recomendable mantenerlas vigiladas”, advierte Moreno. Asimismo sugiere que si su mascota se mojó durante el paseo, lo seque con una secadora en aire frío para evitar dañar su piel y no olvidar el cepillado constante (sobre todo en mascotas de pelaje largo) para evitar que se formen nudos y proliferen hongos y bacterias.


¿Y si el plan es dejarlo jugar en la lluvia? Bonne advierte que lo ideal es no excederse en el tiempo porque podría provocar bronquitis, pero sobre todo vigilar que no se acerquen a un charco. “Pueden contraer algunas enfermedades como la leptospirosis, que es causada por una bacteria. No es necesario que el perro beba el agua de charco, basta con que se moje las patas con esa agua infectada y luego se lama las patas para de esa forma contagiarse”, advierte.

Sonidos que asustan

Tal y como sucede en fin de año, los fuertes sonidos de los truenos pueden abrumar y provocar nerviosismo en algunas mascotas.


El consejo del doctor Miguel Pardo, médico veterinario de Animal Friends, es darles soporte emocional. ¿De qué manera? Si sabe que las tormentas eléctricas los afectan permita que estén a su lado. “Acariciándolos y mimándolos, pues esto ayuda mucho. Si a pesar de estar con nosotros, no se calman, existen medicinas que podrían apaciguar estos malos ratos y que deben ser manejadas estrictamente por un profesional médico veterinario”.


¿Es recomendable limpiar sus patas al regresar de un paseo? El especialista sugiere hacerlo con una solución antiséptica de origen natural que hidrate y limpie al mismo tiempo. “Yo uso una en particular a base de aceite esencial de neem. No se debe usar alcohol, o gel antibacterial, ya que esto puede causar irritación y ser contraproducente para la mascota”.


Y si el clima de verdad les impide salir a caminar cierto día, cualquier otro tipo de interacción servirá. Una ida de Pardo es lanzar una pelota y pedirle que la traiga devuelta o recurrir a los juguetes interactivos, en los cuales se introduce comida o golosinas y ellos las intentan obtener. “Pero cabe recalcar que nada reemplaza un buen paseo para soltar energía”. Si la lluvia lo alcanza durante la caminata, regresen a casa con calma y seguridad.

Más recomendaciones

Los especialistas coinciden en algunos consejos para un paseo sin inconvenientes.

  • Un paseo seguro siempre debe hacerse con correa, ya sea con collar o pechera, en lo posible no dejar a la mascota suelta, a menos que sea un lugar seguro, o con otros perros conocidos, la mayoría de accidentes se dan por dejar sin correa a los perros.

  • Al sacarlos a caminar, tratar de que el perro camine sobre la acera, así evitaremos que algún carro los salpique al haber charcos de agua, También debemos evitar a toda costa que beban esa agua de charcos y prevenir enfermedades gastrointestinales.

  • Si es estrictamente necesario salir durante la lluvia, se puede cubrir al perro con un poncho de agua o encauchado para evitar que se moje, de igual manera existen botines especiales para colocarlos en sus patitas para evitar que se mojen.

  • Si nuestro perro se mojó durante el paseo, se debe de secar muy bien al llegar a casa, de ser posible con 2 a más toallas, y si amerita y el perrito está acostumbrado, usar secador en aire tibio o frío, jamás caliente. Asimismo se debe prestar atención a síntomas que podrían anunciar una afectación en su piel: si el perro se empieza a rascar más de lo normal, la piel se torna rojiza, existe un olor desagradable a “perro mojado” o incluso que se le caiga anormalmente el pelo.

  • Si la lluvia es muy fuerte, es preferible no salir a pasear. Otra opción es reducir la duración de los paseos, sobre todo en días que se anuncian muy lluviosos.

  • No olvidar que la mejor forma de evitar que contraigan cualquier enfermedad peligrosa es manteniendo al día sus vacunas anuales.

Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page