¿Limpia con frecuencia el microondas? Más de 700 bacterias pueden vivir allí y esta es la mejor manera de desinfectarlo
El microondas es un electrodoméstico que revolucionó la forma en que cocinamos y calentamos alimentos, tanto que ya es un artefacto imprescindible de la cocina.
Sin embargo, a menudo se pasa por alto en los quehaceres del hogar, lo que puede provocar una acumulación de suciedad y, más alarmante, gérmenes y bacterias que pueden representar un riesgo potencial para la salud.
Aunque los microondas son efectivos para calentar alimentos, la radiación que emiten no es ionizante, lo que significa que no tiene la capacidad de destruir las moléculas biológicas ni eliminar automáticamente a las bacterias presentes, señala el sitio web Muy Interesante.
¿Cuántas bacterias hay en el microondas?
Las superficies internas del microondas pueden albergar hasta más de 750 especies diferentes de bacterias de hasta 25 filos bacterianos, así lo reveló una investigación realizada por un equipo de microbiólogos de la Universidad de Valencia y Darwin Bioprospecting Excellence SL, citada por Muy Interesante.
En su estudio, examinaron 30 hornos microondas, tratando de identificar las comunidades microbianas en diferentes entornos, como hogares, oficinas y laboratorios.
Los hallazgos revelaron la presencia de bacterias, algunas de las cuales pueden ser altamente perjudiciales para la salud humana.
“La población bacteriana del horno microondas estaba dominada por Proteobacteria, Firmicutes, Actinobacteria y Bacteroidetes, similar a la composición bacteriana de la piel humana”, menciona el portal ya citado.
Daniel Torrent, coautor del estudio explicó que “algunas especies de géneros que se encuentran en los microondas domésticos, como Klebsiella, Enterococcus y Aeromonas, pueden representar un riesgo para la salud humana”.
La bacteria Klebsiella tiene el potencial de causar afecciones graves como neumonía, infecciones en heridas, meningitis y bacteriemias.
A pesar de estos descubrimientos, Torrent señaló que el microbioma encontrado en los microondas domésticos no representa un riesgo superior al de otras superficies de cocina.
“La población microbiana que se encuentra en los microondas no presenta un riesgo único o mayor en comparación con otras superficies de cocina comunes”, dijo el investigador.
Cómo limpiar el microondas
Para mantener un microondas aseado y seguro, se recomienda desinfectarlo regularmente. Daniel Torrent recomienda el uso de una solución de lejía diluida o un aerosol desinfectante comercial.
Además, se deben limpiar las superficies interiores con un paño húmedo después de cada uso y atender cualquier derrame de inmediato para evitar el crecimiento de bacterias.
Fuente: EL UNIVERSO
Comments