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Las frases que se deben usar todos los días para aumentar la inteligencia emocional


Los profesionales en psicología mencionan que una persona que tiene una inteligencia emocional adecuada cuenta con la capacidad para identificar y gestionar sus emociones y la de los demás. Esto significa ser consciente de los sentimientos que hay detrás del comportamiento propio, así como del impacto que ejercen en las demás personas, ya sea de manera positiva o negativa, según información del portal Psicoactiva.


Frases para tener una inteligencia emocional superior


“¿Podría contarme más sobre eso?”

  • Las personas que tienen una inteligencia emocional más desarrollada no solo se interesan por su estado de ánimo sino también por el de quienes los rodean. Por eso es importante generar conversaciones en donde los otros puedan expresar como se sienten para poder usar sus respuestas como un modo de aprendizaje.

“Te entiendo”

  • Cuando se le dice a una persona que se le entiende o se le escucha se está estableciendo un vínculo que permite generar empatía y confianza entre los dos pares. Otra frase que se puede emplear y que generan líneas de comunicación es la siguiente: “entiendo lo que quieres decir”, esto también revela que realmente se está escuchando a la persona y que es de interés lo que dice.

“Entiendo lo que dices, pero…”

  • Esta frase revela otro aspecto relevante de la inteligencia emocional: la capacidad de actuar con diplomacia al tratar con personas y situaciones difíciles. Cuando no se está de acuerdo con alguien, para evitar confrontaciones, es crucial expresarse con tacto. El objetivo es facilitar que se llegue a una solución de mutuo acuerdo o que se expresen ambos puntos, donde no se vulnere la integridad ni la opinión del otro.

“¿Cómo te sientes al respecto?”

  • Para que las personas se sientan reconocidas y respetadas, hay que prestar atención y es fundamental tomarse el tiempo para comprenderla y empatizar con ella. Mientras se escucha, se debe hacer un esfuerzo por ponerse en los zapatos del otro.

“No estoy seguro de qué va mal. ¿Podrías explicarme el problema?”

  • Con esta frase, se reconoce que alguien tiene un problema y, en lugar de reaccionar negativamente, se le invita a compartir sus pensamientos.

“¿Qué quieres decir?”

  • Cuando se le pide a alguien que aclare algo, se le está solicitando que diga algo de otra manera o que otorgue más información para que se le pueda entender mejor. Esto es diferente a pedirle a una persona que repita algo lo cual puede molestar al otro o darle a entender que no se le estaba prestan la atención debida.

“¡Buen trabajo!”

  • Las muestras de agradecimiento son útiles. Reconocer los esfuerzos y logros de los demás es importante para motivar a otros. Cuando se felicita a alguien, se crea de manera inmediata un ambiente positivo. Decir “te precio” hace que los demás aprecien más.

“Ambos tienen buenos puntos. Veamos cómo podemos trabajar juntos”

  • Esta frase puede ayudar a resolver diplomáticamente los puntos conflictivos reconociendo los puntos de vista divergentes.

  • Una vez que se haya animado a todos a compartir sus preocupaciones, se podrá resolver más fácilmente un posible problema. Los estudios demuestran que la capacidad de resolver conflictos es una característica de la inteligencia emocional.

“Me encantaría que me dieras tu opinión sobre esto”.

  • Esta frase, y otras similares como “¿Me puedes dar un consejo?” o “¿Te importa si te pido una opinión?”, son de oro. Con esto se le da paso a otra persona para que se sienta orgullosa de sí misma, lo que hace que piense muy positivamente de sí mismo y del otro.

Fuente: Semana



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