top of page

Las 10 carreras mejor pagadas en Ecuador, según un estudio académico



¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Ecuador? ¿La carrera que uno quiere estudiar es rentable en este país? Estas preguntas surgen en un momento determinado cuando se trata de escoger una carrera universitaria. La Universdad Internacional de Valencia, con sede en España y que oferta carreras en Ecuador, realizó un estudio sobre los trabajos que cuentan con los salarios más altos en este país y publicó una lista. Sin embargo, se aclara que el hecho de que no estén algunas profesiones en la lista no significa que la carrera sea mala. El éxito de cada profesional depende de muchos factores.


INGENIERÍA EN PETRÓLEO

Un ingeniero en petróleo es necesario porque Ecuador es un país que recibe ingresos económicos por la actividad petrolera, dice el estudio. Un profesional en este campo será responsable en el diseño, elaboración y planeación de las actividades relacionadas con los hidrocarburos. Algunas de las actividades que ejerce son la perforación, transporte y cuidado de los campos petroleros.

Esta área aporta ingresos económicos a Ecuador y está bien remunerada, por eso el salario mínimo para un colaborador de ingeniería en petróleo es de 2.200 dólares al mes.


INGENIERÍA ELÉCTRICA

Esta es una carrera bien pagada porque los profesionales son expertos en tres aspectos: ciencia, innovación y tecnología de ingeniería eléctrica. Sus principales funciones son ofrecer soluciones al aprovechamiento de la energía eléctrica, administrar los recursos de la empresa y operar sistemas de distribución eléctrica.

Si se quiere ir más allá, un profesional de esta carrera, puede dirigir proyectos eléctricos en general. Su salario promedio es de 1.500 dólares al mes, pero puede llegar mucho más allá, dependiendo de las responsabilidades que tenga en cada proyecto.


MEDICINA Y CIRUGÍA La salud de las personas es lo primero, por lo que, medicina es una carrera muy importante en cualquier país. Se requieren de profesionales en medicina cada vez más y así se ha visto en la reciente pandemia. Esta carrera se puede desempeñar tanto en instituciones públicas como privadas. Un profesional de la salud puede llegar a ganar en promedio 4.000 dólares al mes, siendo una gran opción para escoger.


Después de terminar la carrera, el estudiante tiene la oportunidad de especializarse en una rama de la salud que sea de su agrado y ganar aún más.


INGENIERÍA MECÁNICA

Un ingeniero mecánico debe estar capacitado para diseñar maquinarias, estar atento a las nuevas tecnologías ecoamigables y gestionar el trabajo. Asimismo, debe conocer la operación y mantenimiento de plantas industriales.​​​​​​


El salario promedio está en 2.500 dólares al mes. Son muchos los campos en los que puede trabajar un ingeniero mecánico, desde la producción hasta investigación. También en organizaciones de energías renovables y procesos de manufactura.


INGENIERÍA QUÍMICA Un ingeniero químico es un profesional competente en los procesos industriales en los que ocurren cambios físicos, químicos o bioquímicos. Además, siempre debe asegurar el cuidado del medioambiente y ser un colaborador que trabaja con ética ambiental.

El salario promedio de un ingeniero químico ronda los 3.000 dólares al mes y no cabe la menor duda de que es una carrera con una gran salida laboral.


MATEMÁTICAS Tal vez algunos busquen huir de las matemáticas, pero esta es una de las carreras mejor remuneradas, con un promedio salarial de 1.700 dólares al mes. Este profesional tendrá que aplicar modelos matemáticos y conceptos relacionados, como estadística. También es un profesional que se necesita en todas las áreas, y más en un país como Ecuador, que busca el desarrollo económico.


Incluso un matemático podría emprender por sí solo, si adquiere otros conocimientos relacionados con las empresas. Por lo tanto, es una carrera muy rentable.


DERECHO

El abogado es un profesional que está bien remunerado por sus labores en el sector público, privado y social. En la actualidad, es una profesión muy requerida y se encontrará con diversas oportunidades de empleo en las empresas, organismos del Estado, fundaciones, etc. El promedio de su salario es de 1.676 dólares al mes, aunque puede variar, según los cargos que desempeñe. Por ejemplo en la Función Judicial hay salarios que pasan los 5.000 dólares al mes.


Es relevante que sepa solucionar conflictos, debido a que es una de las habilidades más requeridas en un abogado. También tiene la oportunidad de trabajar de forma independiente, como asesor, consultor, investigador, mediador o defensor de un caso.


ASESORÍA FINANCIERA Hoy en día cada vez más gente toma conciencia sobre la importancia de manejar bien el dinero y de gestionar empresas de cualquier tamaño. Los negocios están en constante busca de las mejores opciones para invertir. Aquí es donde entra el asesor financiero. Cada vez está más requerido y su sueldo ronda el promedio de 3.154 dólares al mes. Es una carrera muy rentable para quien busque una oportunidad laboral y económica para estudiarla.


El profesional buscará orientar y brindarle sugerencias sobre lo que puede hacer una persona o empresa para mejorar, mantener o aumentar su economía.


ARQUITECTURA Otra carrera interesante que va más allá de diseñar edificios y ayudar a construirlos. Un profesional de este campo debe tener una visión para contribuir al desarrollo urbanístico. Debe contar con la capacidad de usar nuevas tecnologías y herramientas para la creación de espacios que puedan ser habitados.

Un arquitecto gana en promedio 22.680 dólares al año. Es una buena alternativa para quienes estén interesados en contribuir al desarrollo de las ciudades, pueblos o comunidades con edificaciones de gran calidad.


INGENIERÍA EN SISTEMAS Una profesión que cuenta con pocas personas que la ejercen, pero que está bien pagada porque cada vez más empresas requieren de un profesional de las ciencias de la computación. Su remuneración media es de 1.919 dólares al mes, aunque puede llegar a ganar mucho más, dependiendo de los proyectos en los que participe y su grado de responsabilidad en ellos.


Es el pilar del análisis de datos y el planteamiento de soluciones dentro de una organización con base en esos datos recogidos. También es una carrera que permite trabajar de forma independiente o como proveedor externo de diversas compañías. No solo genera trabajo para sí mismo, como independiente, sino que genera empleo para más personas, contribuyendo así a su economía y a la del país.


Fuente: Ecuavisa

Комментарии


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page