top of page

La razón por la que se celebra a la madre el segundo domingo de mayo

Cada segundo domingo de mayo se festeja a las madres en Ecuador y algunos otros países. En el 2024 es el domingo 12 de mayo. El Día de la Madre es una de las festividades más especiales, en la que miles de hogares aprovechan para hacer un homenaje a todas las madres del mundo. ¿Por qué se escogió este día?


En la historia contemporánea, el festejo del Día de la Madre se debe a la lucha de activistas estadounidenses. Todo comenzó en 1870 con la poeta Julia Ward Howe, quien reunió a las madres víctimas de la Guerra de Secesión norteamericana.


Décadas después, en el año 1908, una de las mujeres del grupo, Ann Marie Jarvis, quería que la memoria de su madre, quien había sido activista social durante la guerra civil, fuera recordada y respetada. La activista también pedía que Estados Unidos reconociera un día para las madres trabajadoras. En 1914, sus peticiones fueron escuchadas: el presidente Woodrow Wilson instauró oficialmente el Día de la Madre para ser celebrado el segundo domingo de mayo, por ser el mes de fallecimiento de la madre de Ann Marie.


Este 2024, el Día de la Madre será el domingo 12 mayo en Ecuador y en otros países como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.


Los ecuatorianos tienen varias tradiciones para conmemorar este día. Visitar a las madres con un regalo y almorzar en familia suele ser el principal plan del domingo. Algunas familias aprovechan para dar un paseo especial o recordar a las madres que ya partieron.

Hay otros países en los que no se celebra el segundo domingo de mayo, sino el primero, como en España, Hungría, Portugal, Sudáfrica, Lituania.


Fuente: EL UNIVERSO



Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page