top of page

La K-manía, una tendencia que gana popularidad


K-Food, K-Drama, K-Beauty y K-Pop, la letra “K” engloba el amplio bagaje cultural coreano que ha ganado popularidad en los últimos años, una ola que ha llegado también a Cuenca, donde hay lugares para quienes buscan productos como el ramen, los pocky o pepero y la papelería de diseño de estilo asiático.


Se trata de una tendencia que se ha expandido desde el entretenimiento con los famosos manhwas, los doramas, los animes y el K-Pop, con sus icónicos grupos de cantantes como “BTS” o “Blackpink”, idols que han ganado millones de fanáticos a nivel mundial.


“Este estilo toma fuerza en Cuenca hace unos dos años, ha conquistado a los jóvenes, pero indistintamente de la edad el K-Pop tiene mucho que ver porque llama a conocer más la cultura coreana; cómo se visten, qué comen, qué les gusta o sus hobbies, es todo un estilo de vida”, explica Mónica León, gerente de la papelería “Taiso Shop”, ubicada en Totoracocha.

Asiático

Sin embargo, esta tendencia no se liga únicamente a la cultura coreana, sino a lo asiático con personajes como Doraemon, Naruto o Hello Kitty que son de Japón.


“Taiso Shop” es una papelería kawaii, término japonés que se traduce como “bonito” o “tierno” y es el equivalente a “cute” en inglés. Este local suma seguidores grandes y chicos que buscan desde un borrador en tendencia, pasando por stickers, libretas, marcadores punta pincel a todo lo que se usa en el día a día, pero con personajes como Hello Kitty, desde un plato hasta una alfombra.


“Es papelería y son útiles escolares distintos (…) son tendencias que están en boga en Japón, Corea, China y las traemos acá, es muy versátil y al ser diferente incentiva a los estudiantes”, subraya León.

Desde los más pequeños

Eduardo Méndez, propietario del local “Fureba Yuniku” junto a su esposa Mónica Zea, explica que desde los más pequeños conocen el ramen por Naruto y por Dragon Ball.


“Esto ya existía, se volvió popular en los últimos años, y tuvo un auge a raíz de la pandemia porque con el encierro la gente estaba más tiempo frente a una computadora o en el celular y empezaron a ver doramas, animes y fueron descubriendo que son cosas simpáticas» señala Méndez.


Lo más buscado

Entre los productos más buscados están:

  • El Ramen, una sopa de fideo

  • El Sake, un licor de arroz japonés

  • El Soju, un licor coreano hecho con arroz

  • El Pocky, una golosina japonesa que consiste en un palito de galleta cubierto con chocolate; la versión coreana del Pocky es el Pepero.

  • El Yakult, un yogur famoso por los doramas

  • Los Dorayaki, el dulce japonés favorito de Doraemon

  • El Mogu Mogu, una bebida tailandesa con nata de coco, entre variedad de productos que se encuentran en “Fureba Yuniku”, traducido del japonés como “Sabores Únicos” y ubicado en el Gran Pasaje.

Cosmética

La cosmética coreana también se ha convertido en un fenómeno mundial, debido a que las mujeres reflejan una piel saludable con cuidados más estrictos que en occidente. En Cuenca, la tienda Minigood de cultura coreana tiene las mascarillas comprimidas, las toallitas desmaquillantes o cremas hidratantes que son características de la rutina coreana.

Fuente: EL MERCURIO


Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page