top of page

La fritada ecuatoriana, uno de los 100 mejores platillos con chancho del mundo, según ranking Taste



Dicen que lo más rico de comer en la Sierra ecuatoriana es la fritada y un nuevo ranking del portal Taste Atlas parece apoyar esa idea. Esta enciclopedia mundial de sabores, creada por el grupo editorial AtlasMedia, es la misma que clasificó al encebollado ecuatoriano como una de las mejores sopas del mundo.


Esta vez, el ranking calificó a los mejores platillos con chancho y posicionó a la fritada en el puesto # 21, actualizado hasta el 8 de mayo de este año. El propósito de este ranking, dice el sitio, es “promover excelentes comidas locales, infundir orgullo en los platos tradicionales y despertar la curiosidad sobre los platos que no ha probado”.


En su reseña, Taste Atlas explica la composición del plato. “La fritada tradicional ecuatoriana es un plato que consiste en carne de cerdo cortada en cubitos hervida en agua y se deja freír en su propia grasa. El cerdo se sazona generosamente, mientras que las cebollas y el ajo se suelen cocinar junto con la carne”.


Además, ilustra sobre el delicioso platillo: “Dependiendo de la región, las papas, los plátanos, el maíz, las habas o el maíz se pueden servir como guarniciones que acompañan a los tiernos y jugosos trozos de carne de cerdo”.

“La fritada se come en Ecuador desde hace siglos, y se puede encontrar en muchos restaurantes tradicionales y en las típicas fondas de camino, popularmente llamados huequitos”.


Entre las preparaciones latinoamericanas, la fritada se ubica en el último lugar de los favoritos de la región. Encima de esta preparación se encuentran la lechona de Colombia (# 5), la cochinita pibil de México (# 3), el pernil de Puerto Rico (#2) y las carnitas mexicanas (#1).

En cambio, la fritada solo supera al chilorio México (# 55), un platillo originario de Sinaloa que se elabora a base de carne de cerdo desmenuzada, condimentada con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. La fritada también le ganó a los norteamericanos cerdo a la barbacoa del norte de Carolina (# 51), tiras de fatback (# 62) y cerdo a la barbacoa de Carolina del Sur (# 90).


El único gringo que le gana a la fritada es el pulled pork (# 16), o cerdo mechado, también atribuido al estado de Carolina del Norte.


En el último lugar (#100) de los mejores platillos con chancho está el afelia, un guiso griego que consiste en carne de cerdo en cubos cocinada en vino tinto seco (usado para ablandar la carne) y semillas de cilantro trituradas. (E)


Fuente: El Universp



Opmerkingen


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page