Inamhi alerta radiación 'extrema' en toda la región Sierra este jueves 31 de julio del 2025
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó que la radiación ultravioleta será 'extremadamente alta' en la región Sierra este jueves 31 de julio del 2025. En cambio, en la región Costa y en la Amazonía se pronostica niveles de radiación ultravioleta muy alto.
El Inamhi recomendó evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y 15:00 en zonas con niveles de radiación ultravioleta muy alto y extremadamente alto. También se aconseja hidratarse mucho y de preferencia usar bloqueador solar o paraguas si debe recorrer por calles.
Las provincias que tendrán los niveles de radiación extremadamente altos serán Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja. En zonas de Quito se espera hasta el nivel 14 de radiación, que es el más peligroso y el más alto en la medición.
En las provincias de la Costa y de la Amazonía también hay una alerta con niveles de alto y muy alto de radiación UV. De igual manera se espera una alta temperatura y mucha humedad.
Según los expertos, los rayos UV son una forma de radiación emitida por el sol y otras fuentes artificiales. Aunque tienen beneficios como estimular la producción de vitamina D, importantes para absorber calcio y fósforo, una exposición prolongada puede generar efectos perjudiciales para la salud.
Recomendaciones para radiación extrema
Evite exponerse directamente al sol entre las 10:00 y 15:00.
Use sombrero, gorra, sombrilla, gafas con filtro UV y ropa de manga larga.
Aplique protector solar de amplio espectro, resistente al agua y con SPF 30 o más, cada 2 horas.
Refuerce la protección en niñas, niños, adultos mayores y personas con condiciones médicas.
Manténgase hidratado durante el día. Procure que los espacios interiores estén ventilados y frescos.
Obtenga vitamina D a través de una alimentación saludable. Si tiene enfermedades crónicas como hipertensión, limite su exposición solar.
Fuente: El Mercurio
Comments