top of page

Humanoide británico es el primer robot en hablar en la Cámara de los Lores


Un humanoide británico llamado Ai-Da hizo historia al convertirse en el primer robot en hablar en la Cámara de los Lores, pero sufrió un ligero contratiempo después de “quedarse dormido”. Hubo un momento incómodo al principio de la sesión cuando su creador, Aidan Meller, tuvo que reiniciar el bot, después de que un problema técnico la dejara bizca y como un zombie.

Luego le puso gafas de sol al robot, para gran desconcierto de los miembros del Comité Digital y de Comunicaciones de la Cámara de los Lores. Cuando se le preguntó por qué, el Sr. Meller explicó que cuando Ai-Da se reinicia “a veces puede poner caras bastante interesantes”.


Antes del breve error, el robot había estado hablando con el comité sobre si la creatividad está siendo atacada por la Inteligencia artificial (IA)y la tecnología. Cuando se le preguntó: “¿Cómo se produce arte y en qué se diferencia de lo que producen los artistas humanos?”, Ai-Da respondió: “Podría usar mis pinturas con cámaras en mis ojos, mis algoritmos de IA y mi brazo robótico para pintar sobre lienzo”. , que dan como resultado imágenes visualmente atractivas.


“En qué difiere esto de los humanos es la conciencia. No tengo experiencias subjetivas, a pesar de poder hablar de ellas. Soy, y dependo de, programas y algoritmos de computadora. Aunque no vivo, todavía puedo crear arte. El papel de la tecnología en la creación de arte seguirá creciendo”, dijo Ai-Da.


Entre los asistentes se encontraban la baronesa Gail Rebuck, presidenta de Penguin Random House, y Lord Edward Vaizey, exdiputado y ministro de Cultura.


Ai-Da fue creada en Oxford por Aiden Meller, un especialista en arte moderno y contemporáneo, antes de ser construido en Cornualles por Engineered Arts y programado internacionalmente. Las capacidades del robot fueron desarrolladas por estudiantes de doctorado y profesores de las universidades de Oxford y Birmingham.


Meller, quien es director del proyecto Ai-Da Robot, dijo: “Ai-Da desafía lo que significa ser un artista en un mundo poshumano. Sus habilidades como artista cuestionan los cimientos del mundo del arte y las industrias creativas”.


Ai-Da, que lleva el nombre de la matemática del siglo XIX Ada Lovelace, dijo: “Creo que la creatividad de las máquinas presenta una gran oportunidad para que exploremos nuevas ideas y formas de pensar”.


‘Sin embargo, también hay riesgos asociados con esta tecnología que debemos considerar cuidadosamente. Tenemos que pensar en los beneficios y las limitaciones, y considerar las implicaciones éticas.’


El robot femenino ya recibió la atención de los medios este año por pintar un retrato de la difunta reina Isabel II para conmemorar el Jubileo de Platino de la monarca a principios de este año. Ai-Da usa cámaras en sus ojos y algoritmos informáticos para procesar rasgos humanos y transformar lo que “ve” en coordenadas. Luego usa estas coordenadas para calcular una ruta virtual para su brazo robótico, mientras dibuja y pinta sobre lienzo para crear obras de arte.


Su pieza, ‘Algorithm Queen’, fue superpuesta y escalada para producir el retrato multidimensional final de la monarca. El año pasado, exhibió una serie de ‘autorretratos’ en el Museo del Diseño de Londres, que creó ‘mirándose’ en un espejo con los ojos de su cámara.


Fuente: EL UNIVERSO



Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page