top of page

Huawei Watch D, el nuevo reloj inteligente para controlar la salud


La presión arterial alta no siempre viene acompañada de síntomas o signos de alerta. Sin ser detectada ni tratada durante años, esta puede llegar a causar daños en los vasos sanguíneos, lo que favorece infartos, derrames cerebrales y daños renales.

Aunque la hipertensión afecta sobre todo a las personas mayores de 50 años, muchos jóvenes también la padecen sin saberlo. “Medir la tensión arterial puede salvar vidas”, aseguran los médicos.


Para quienes prefieran probar nuevos gadgets antes que hacerse con un tensiómetro clásico, el Huawei Watch D es una buena opción. Pero ¿es realmente una alternativa?


El smartwatch del gigante chino de la electrónica no es el primer reloj capaz de determinar la presión arterial. Algunos dispositivos Galaxy de Samsung, por ejemplo, también pueden hacerlo. Pero antes de que el sensor óptico basado en fotopletismografía pueda registrar con precisión los cambios del volumen sanguíneo, los relojes de Samsung tienen que calibrarse con la ayuda de un tensiómetro clásico.


Esto es bastante engorroso y además debe repetirse cada cuatro semanas. Similar a los relojes Galaxy con sensores ópticos es la pulsera de medición Aktiia, especialmente indicada para análisis a largo plazo. Sin embargo, esta también exige una calibración regular que además es bastante complicada.


Huawei opta para su Watch D por un enfoque diferente, y utiliza un manguito clásico, inflable, pero comparativamente delicado, que se encuentra debajo de la pulsera y es similar a un tensiómetro de muñeca clásico de fabricantes como Omron, Boso o Beurer.


Según Huawei, la desviación máxima de la medición es de tres milímetros de mercurio. En las pruebas prácticas, los valores medidos se aproximaron mucho a los resultados obtenidos con el dispositivo de medición “clásico” (para la parte superior del brazo) Boso Medicus X, que obtuvo un “Bueno” en una comparación realizada por la fundación alemana de asesoramiento al consumidor y evaluación de productos Stiftung Warentest.


Las mediciones de la tensión arterial deben realizarse en un ambiente relajante y tranquilo, y la muñeca debe mantenerse firme a la altura del corazón. Si la persona está inquieta, los valores serán incorrectos. En el caso de que el software detecte una desviación de la postura correcta, el reloj enviará una notificación con consejos para sentarse mejor.


La sofisticada mecánica del manguito Huawei garantiza unos resultados de medición sólidos. Sin embargo, también es responsable de que el Watch D no sea precisamente una belleza. La carcasa angular es significativamente más gruesa que la de un Apple Watch. Además, la cubierta de tela del manguito de medición sobresale un poco por debajo de la muñequera de silicona.


A cambio de esto, el Watch D es un completo todoterreno de la salud: al igual que el último modelo del Apple Watch, puede utilizarse para realizar un sencillo ECG y detectar alteraciones del ritmo cardiaco. También registra cambios atípicos en la temperatura de la piel y puede indicar asimismo una saturación insuficiente de oxígeno en la sangre. Y con la medición de la presión arterial, el Watch D tiene una función de salud por delante del Apple Watch.


Quienes quieran utilizar el reloj Huawei para entrenar tendrán a su disposición 70 modos de entrenamiento. El reloj reconoce seis tipos de sesiones de entrenamiento diarias: caminar al aire libre y en interiores, correr al aire libre, correr en interiores, bicicleta elíptica y máquina de remo. Además, el reloj también “observa” a su usuario mientras salta a la cuerda o pedalea.


Si bien el Watch D es resistente al polvo y al agua según la norma IP68, Huawei recomienda no llevarlo mientras se nada o bucea. El fabricante también aconseja quitarse el reloj antes de ducharse. Un chaparrón durante la sesión de “footing”, sin embargo, no afecta el funcionamiento del dispositivo.


Las grabaciones de los recorridos demuestran la precisión con la que el Watch D evalúa los datos del satélite para la localización. El reloj no solo puede recibir la señal de los satélites GPS estadounidenses, sino también Galileo (Europa), GLONASS (Rusia) y Beidou/Compass (China).


Así y todo, el reloj de Huawei muestra debilidades en funciones clásicas que normalmente equipan los relojes inteligentes y son muy prácticas en el día y día. Con el Watch D, por ejemplo, no se pueden realizar pagos sin contacto.


Al igual que otros relojes inteligentes, el Watch D cuenta con un asistente de voz y puede mostrar mensajes o un despertador. El dispositivo de Huawei también ofrece una previsión meteorológica integrada y control de la reproducción de música. Sin embargo, las canciones no pueden almacenarse en el propio Watch D, por lo que, quienes escuchan música mientras corren, también deben llevar el teléfono consigo.


La conexión con el móvil es ejemplar. La aplicación de salud de Huawei no solo está disponible para los dispositivos de la propia compañía o para otros teléfonos Android, sino también para el iPhone. En cambio, los tensiómetros de muñeca del Samsung Galaxy Watch requieren la aplicación Health Monitor, que solo está disponible en un dispositivo Samsung. Y el Apple Watch solo es compatible con un iPhone.


Conclusión: el Huawei Watch D ofrece amplias informaciones sobre la salud del usuario. Para todas las personas que dependen de la medición regular de sus valores de presión arterial, el nuevo dispositivo es la primera opción. También es adecuado como monitor de fitness, siempre que las actividades deportivas no se realicen en el agua.


Como compañero de ocio, el Watch D, con su diseño cuadrado, resulta menos convincente. Y como no se puede pagar con él a través de Apple o Google Pay, su valor en el día a día es limitado. Además, al igual que muchos de sus homólogos, tampoco es precisamente una ganga.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page