top of page

Guerra, fentanilo y humanitario entre las candidatas a palabra del año 2023

La Fundación del Español Urente (FundéuRAE) elige la palabra del año 2023, al igual que en períodos anteriores. La ganadora no tiene que ser necesariamente «una voz nueva».


Para ser seleccionadas deben cumplir requisitos como que «ha de suscitar interés lingüístico por su origen, formación o uso». Así mismo, puede ser una palabra protagonista del año.


En 2022 la elegida fue ‘inteligencia artificial’. En 2021 la ganadora fue ‘vacuna’ y en 2020, año en que se desató la pandemia, ‘confinamiento’.


Para elegir la ganadora de 2023 se ha elaborado una lista con 12 opciones. Las palabras hacen referencia a temas variados. Al igual que en otros años se incluyen temas de medioambiente, política y tecnología.


Las candidatas son seleccionadas basadas en dos criterios de la Fundéu. El primero, valora la presencia en los medios de comunicación y el debate en el mundo de habla hispana. El segundo, toma en cuenta que esas voces tengan algún interés lingüístico; sea una formación curiosa, un significado o una escritura que genera dudas en la población.


Candidatas

  • Amnistía: ha estado presente en el debate público de países como Reino Unido y España. También ha aparecido en los medios de comunicación. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata del «perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores».

  • Ecosilencio: es una palabra formada del prefijo eco, para referirse al ocultamiento de información sobre el cuidado del medioambiente; y la palabra silencio. Se escribe junto y no admite la separación con guiones.

  • Euríbor: acrónimo formado a partir de euro interbank offered rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria. Este acrónimo se escribe con minúsculas por estar asentado como un sustantivo común.

  • FANI: A partir de los ovnis (acrónimo de objeto volador/volante no identificado) ha nacido FANI, que es acrónimo de fenómeno anómalo no identificado.

  • Fediverso: Viene del inglés ‘fediverse’ y es un acrónimo válido en español. Combina los términos federación, diverso y universo. Hace referencia a las redes sociales que se han unido para ser utilizadas a través de una sola.

  • Fentanilo: es un fármaco que ha desatado crisis sanitaria en varios países. Ya que nos e trata de una marca, sino del nombre común de la sustancia, se escribe con minúscula.

  • Guerra: Según el diccionario de la RAE se trata de una «lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación». Aunqque también hace referencia a «lucha o combate, aunque sea en sentido moral» y «pugna, oposición, rivalidad».

  • Humanitario: Es un adjetivo utilizado para referirse a «aquello que persigue aliviar los efectos de las guerras y otros escenarios graves».

  • Macroincendio: Las llamas han golpeado países como Hawái, Canadá y Grecia con incendios de gran magnitud. Para referirse a estos se utiliza el prefijo ‘macro’.

  • Polarización: Es un sustantivo que alude a ideas complementarias. Hoy en día se emplea para referirse a situaciones en las que hay dos enfoques.

  • Seísmo: Las voces seísmo y sismo son igualmente válidas. Ambas hacen referencia a movimientos telúricos. Sin embargo, en países como España, es más utilizada la palabra seísmo.

  • Ultrafalso: Alternativa al extranjerismo ‘deepfake’. «Alude a los sistemas informáticos»alude a los sistemas informáticos que, con técnicas de inteligencia artificial, crean vídeos, fotografías o audios manipulados muy realistas que pueden conseguir engañar».

La ganadora del año se dará a conocer este 27 de diciembre a través del sitio web de la Fundación.


Fuente: Teleamazonas

Commenti


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page