Google enfrenta multa de 425 millones de dólares por violar la privacidad
- hace 19 minutos
- 2 Min. de lectura

Un jurado federal ha ordenado a Google pagar USD 425 millones en una demanda colectiva que acusaba a la compañía de recopilar datos de los usuarios, incluso cuando estos habían optado por no ser rastreados.
El fallo, emitido este miércoles, marca un nuevo revés legal para el gigante tecnológico, que ya enfrenta múltiples investigaciones y demandas.
¿Qué indica la demanda?
La demanda, iniciada en 2020, sostenía que Google accedía a los dispositivos móviles de sus usuarios para recopilar información. Esto, a pesar de que la configuración de privacidad de «Actividad en la Web y las Aplicaciones» estaba desactivada.
La queja también señalaba que la recolección de datos se extendía a través de aplicaciones de terceros como Uber, Venmo e Instagram, que integran ciertas funciones de Google Analytics.
La respuesta de Google
En respuesta al veredicto, un portavoz de Google afirmó que el fallo «malinterpreta cómo funcionan nuestros productos» y anunció que la compañía planea apelar. El vocero explicó que, si bien las empresas que usan Google Analytics podrían recopilar cierta información de tráfico, los datos obtenidos «no identificaban a los usuarios» y que Google siempre «respetaba las decisiones de privacidad de sus usuarios.«
Inicialmente, la demanda buscaba una compensación de más de $31,000 millones. Aunque el jurado encontró a Google responsable en dos de los tres cargos, no se otorgaron daños punitivos.
Este no es el primer problema legal de Google relacionado con la privacidad. A principios de este año, la empresa pagó casi $1,400 millones al estado de Texas por presuntas violaciones de leyes de privacidad. La compañía también enfrenta otros desafíos, como el reciente fallo antimonopolio que, si bien le permitió mantener el control de Chrome y Android, la obligó a compartir algunos datos de búsqueda con sus competidores.
Fuente: TC Televisión