top of page

Giro d’ Italia en Ecuador cautivó a pedalistas amateurs


Como una “meta cumplida” fue catalogada la primera edición del Giro d’ Italia Ride Like a Pro Ecuador, que cerró su fiesta deportiva el pasado domingo en Quito, con las competencias en las tres distancias, con la participación de al menos 2.500 pedalistas.


El evento deportivo de nivel amateur fue liderado por empresarios cuencanos, Francisco Encalada y Saúl Pacurucu, quienes definieron la organización de la cita tuerca como una jornada ‘Rosa’.


“Los pedalistas terminaron contentos y esto es una motivación para continuar con el trabajo para las próximas ediciones, pues se adquirió por tres años la licencia de esta competencia que reúne a ciclistas aficionados”, contó Encalada, en una entrevista a medios quiteños, al finalizar la premiación.


A pesar de que la carrera se cumplió en Quito, decenas de azuayos no escatimaron esfuerzos para llegar a la sede y ser parte del Giro. Fiel al antecedente de los cuencanos, varios de ellos fueron protagonistas y se subieron al podio; entre ese grupo se encontró Priscila Encalada, quien compitió en la categoría parejas, terminando el recorrido de los 150 kilómetros con un tiempo de cinco horas, 28 minutos y dos segundos, rematando en el tercer lugar.


“El evento tuvo tres días de deporte, gastronomía y se incluyó una feria textil. Se juntó a cientos de ciclistas, pues el sábado se iniciaron las competencias con los más pequeños denominadas Giro Bambini y Giro Ragazzi”, comentó la participante austral.


Para Encalada, el traer este tipo de citas a Ecuador hace que el país se convierta en tendencia “pues tenemos la colaboración de toda una ciudad. Como anécdota queda el cariño de las personas, pues durante el trayecto nos botaban flores y agua bendita; existió una inclusión total. Se tuvo un desgaste fuerte, pero el entrenamiento dio sus frutos”, recordó Priscila.


Según la deportista azuaya, es la primera vez que se efectúa una carrera con un desnivel de 3000 metros, de igual manera añadió que durante el trayecto se tuvo el cierre de 600 vías y una reactivación económica de 14 millones de dólares.


Otro de los pedalistas cuencanos que viajó hasta Quito fue Alejandro Merchán, quien se ubicó sexto en la categoría 20-24 años (150km), con un tiempo de cuatro horas, 40 minutos y 48 segundos, mientras que en la general y por género cerró en la plaza 24.


Segunda edición

De acuerdo a la organización del Giro d’ Italia Ride Like a Pro Ecuador, desde ya se trabaja en los preparativos de la segunda edición de este evento. En el 2023 no se descarta la posibilidad de llevar la carrera amateur a otra ciudad; no obstante, todo dependerá del apoyo de autoridades y de la empresa privada.


“El objetivo es que todo el país se junte con este tipo de encuentros amateurs, llegan deportistas de todo el país, y con eso cumplimos el objetivo de tener la licencia del Giro en nuestro territorio”, argumentó “Pancho” Encalada.


Fuente: EL MERCURIO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page