Francia destruirá su excedente de vino para convertirlo en perfume y gel antibacterial
El gobierno de la Francia destinará poco más 200 millones de euros (unos 216 millones de dólares) de fondos propios y de la Unión Europea para destruir los excedentes de vino y convertirlos en perfumes y gel antibacterial. La decisión se tomó con el fin de controlar el precio del producto estrella del país galo, que vive en continua devaluación por ante el elevado volumen de producción que tienen allí. Los productores de vino en Francia le hacen frente a la disminución del consumo de su producto ante la galopante inflación y los cambios de preferencias en un país donde la bebida tiene un gran peso cultural, pero que está siendo desplazado por la cerveza.
La insólita decisión de Francia para con el vino
El exceso de botellas sobrantes provocó que las autoridades subvencionen a los productores para que estas sean retiradas del mercado y se conviertan luego en alcohol usado para perfumes o gel hidroalcohólico.
"Tenemos que lograr que los precios dejen de hundirse y que los viticultores recuperen sus ingresos" - Marc Fesneau, ministro de agricultura de Francia
La crisis del vino se nota especialmente en las zonas con gran presencia de productores vitícolas, como la de Gironda o el Languedoc al suroeste y sudeste francés respectivamente. La crisis también la viven en España y Portugal, lo que hace recordar a la Europa de la primera década del siglo XXI, que modificó las políticas agrícolas con el fin de reducir los excedentes de vino de su territorio.
Fuente: Ecuavisa
Comments