top of page

Feriado de Semana Santa tendrá tres días de descanso ¿Cuánto me deben pagar si trabajo?



El feriado de Semana Santa no es recuperable y tiene tres días de descanso: Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de abril. En estos días de asueto también se aplica la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% a la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas. Pero si te toca trabajar, calcula cuánto te deben pagar.


Lo que le deben pagar

Según establece el cuarto punto del artículo 55 del Código del Trabajo de Ecuador, “el trabajo que se ejecutare el sábado o el domingo deberá ser pagado con el 100% de recargo”. Esto incluye también a días de descanso como los feriados.


Quiere decir que si una persona trabaja en un feriado deberá cobrar doble por su desempeño que recibe cuando trabaja días ordinarios, de lunes a viernes.


La hora de trabajo se debe multiplicar, el valor de la misma, por dos. Ese resultado que le arroje lo multiplica por 8 (que es de la jornada) y el monto que le de es lo que le debe pagar.


Además, el artículo 47 de ese cuerpo legal se refiere a la jornada máxima, la cual será de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas semanales, salvo disposición de la ley en contrario.

“El tiempo máximo de trabajo efectivo en el subsuelo será de seis horas diarias y solamente por concepto de horas suplementarias, extraordinarias o de recuperación, podrá prolongarse por una hora más, con la remuneración y los recargos correspondientes”, se agrega.


Los días de feriado nacional no son recuperables y los trabajadores deberían descansar, pero hay excepciones porque algunas actividades que por su naturaleza o dinámica no pueden prescindir de los trabajadores.

Lo que sí es que esos días son considerados como un trabajo extraordinario, es decir, su empleador deberá pagarle el doble de lo que cobra por un día ordinario.


Semana Mayor

La Semana Santa o Semana Mayor es una de las fechas anuales populares más importantes de la cultura cristiana. Conmemora las distintas etapas de la Pasión de Jesucristo: desde su entrada a Jerusalén, hasta su viacrucis, muerte y resurrección.


Se conmemora luego del Domingo de Ramos, y a partir del Miércoles de Ceniza y los días comienzan a ser “días santos”.

Los feligreses realizan representaciones como la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús.

La celebración se inicia el miércoles de ceniza:

  • Miércoles de ceniza: 22 de febrero.

  • Viernes de Dolores: 31 de marzo.

  • Domingo de Ramos: 2 de abril.

Fuente: MetroEcuador

コメント


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page