top of page

Feliz cumpleaños, E. T. El tierno extraterrestre más recordado del cine cumple 40 años


Cada año se hacen cientos de películas, y esta ha sido la norma desde los primeros días de Hollywood. Son miles de películas cada año. Muchas de ellas son olvidables, pero hay algunas que logran resistir el paso del tiempo. Otras tienen un potencial de repetición interminable: la fatiga del espectador nunca se presenta y cada visualización puede sentirse como la primera vez.


Steven Spielberg es un cineasta que tiene muchos de estos tipos de películas en su larga filmografía, en la que E. T. the Extra-Terrestrial puede ser su clásico inmortal.


El 11 de junio de 2022, E. T. cumple oficialmente el gran 40. Y si eso lo hace sentir viejo, pero también joven de corazón, no está solo.


Para muchos ochenteros, E. T. fue esa película que nunca perdió su sentido de la maravilla, la imaginación y los temas sinceros sobre los dolores de crecer y aprender a dejar ir. Se ríe y se llora obviamente con cada visualización, pero también había algo fascinante en ver esta película, y ese cierto algo es un sentimiento que comparten muchos espectadores. Ya sea la amistad única entre E. T. y Elliot, la majestuosa partitura de John Williams o los magníficos efectos prácticos, es una película tan inmaculada a los 40 años como lo fue en su estreno.


El filme logró cuatro premios Óscar y un montón de premios más. El mismo Steven Spielberg siempre ha reconocido que se trata de su trabajo más personal: la infancia solitaria y una familia cruzada por el divorcio de los padres son el reflejo de su propia historia, con la que logró cautivar a todas las generaciones por igual. “Le debo mucho a esta criatura de otro mundo”, dijo el director hace veinte años.



Ciertos elementos que hacen de ‘E. T.’ muy especial

Si se pregunta a mucha gente cuál fue la mejor película sobre la mayoría de edad de la década de los 80, la respuesta sin duda será Stand by Me (1986). Es difícil discutir con eso, pero E. T. también está muy cerca en términos de brindarle al público una muestra creíble de lo que significa ser joven e inocente.


“No hice E. T. con tremendas visiones de grandeza. Simplemente quería hacerla. La llevaba en mi corazón. Es un cliché decir que esta película es para el niño que llevamos dentro. No, esta película es para las personas que somos, las que hemos sido y las que queremos volver a ser”. Así resumía el director, productor y guionista estadounidense Steven Spielberg sus intenciones con el entrañable extraterrestre que marcó el imaginario de toda una generación para siempre.


Es una película que se puede disfrutar estrictamente como una pieza de puro entretenimiento, pero los temas y la estructura de ella están llenos de múltiples ejemplos de metáforas, símbolos y mensajes conmovedores. De estos temas, la mayoría de edad y los lazos de amistad son fácilmente los más reconocibles.



La bienvenida que Elliot y sus hermanos le dan a su nuevo amigo de otro mundo es un brillante ejemplo de comunicación positiva y abierta y de compasión. Pero la presencia de E. T. también transforma a Elliot, y su eventual partida le permite a Elliot experimentar una de las certezas más agridulces de la vida: la pérdida.


Ya sea una mascota, un miembro de la familia o la separación de amigos de la infancia, ser joven y aceptar la pérdida es algo que todos experimentamos a una edad temprana, y aprender a concentrarnos en los buenos momentos es lo más importante. La conmoción de E. T. es quizás su legado más perdurable para los espectadores habituales y las nuevas generaciones de audiencia.


Sus 40 años

La película se agregó al Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1994, en solo su segundo año de elegibilidad. El hecho de no haberse llevado el Premio de la Academia a la mejor película en 1982 todavía se clasifica, para muchos cinéfilos, como uno de los mayores descuidos en la historia del Óscar, y prácticamente todos han oído hablar de la película sin importar su edad actual.


La historia de Spielberg de llevar a la gran pantalla la relación de un niño solitario y de padres divorciados que se hace amigo de una criatura del espacio rompió todos los récords de la época: su estreno caló como el más taquillero hasta entonces (incluso destronando a La guerra de las galaxias). Fue una sorpresa para todos porque los estudios de producción tenían dudas a la hora de financiarla, ya que estaban convencidos de que las historias de extraterrestres invasores eran la fórmula que mejor funcionaba en la pantalla grande y de que las películas infantiles no tenían buenos resultados.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page