top of page

Evita ser timado este 2023: estas son las estafas más comunes en WhatsApp y qué hacer para no caer



Actualmente, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada con más de dos mil millones de usuarios, quienes pueden contactar a personas de todo el mundo de forma segura por el sistema de cifrado de extremo a extremo que posee.


A pesar de los métodos de protección que mantiene la plataforma, los ciberdelincuentes continúan desarrollando elaborados métodos de estafa o intimidación, con el objetivo de robar el dinero de algunos usuarios.

Estafas más comunes en WhatsApp

El primer paso para evitar ser estafado es conocer el modo de operar de los malhechores, tal como explica Enséñame de Ciencia.


Apoyo gubernamental

Este es un método común en el que los delincuentes envían a los usuarios sobre falsos apoyos económicos o sociales que realiza el gobierno. Te solicitarán todo tipo de datos personales, desde tu documento de identidad hasta tu dirección de domicilio, para hacer uso de ellos.


Ofertas de trabajo

Si te llegan mensajes sobre ofertas de trabajo remoto, con un sueldo increíble, lo más probable es que sea un engaño. Su objetivo es robar datos bancarios y realizar transacciones a sus cuentas.


Cursos, regalos y promociones

Los estafadores te enviarán que has sido seleccionado como ganador de algún regalo o descuento y te harán llegar un formulario que solicita información personal o de tus tarjetas bancarias para que puedan “entregarte tu premio”.


Venta de criptomonedas

El uso de criptomonedas es cada día más popular y algunos ciberdelincuentes se aprovechan de los novatos del trading para incentivar a los novatos a invertir en plataformas fantasma para que ganen mucho dinero sin esfuerzo o lo realizan mediante esquemas piramidales.


Solicitan código de seguridad

También te pueden llegar mensajes que soliciten el código de seguridad de WhatsApp. Recuerda que la plataforma nunca pide esta información a sus usuarios.

Evita las estafas en WhatsApp este 2023

  • Nunca compartas códigos de confirmación o seguridad a nadie.

  • Reporta y bloquea los números que te envíen mensajes como los anteriores.

  • No abras enlaces que sean sospechosos.

  • Activa la confirmación de cuenta en dos pasos.

  • Activa el PIN de seguridad de WhatsApp.

Fuente: El Universo

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page