top of page

Este es el calendario de vedas de cangrejos 2024 en Ecuador

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MICIP) de Ecuador aún no ha definido las fechas de las vedas para todas las especies de peces y crustáceos para el año 2024, pese a que estas son vitales para la conservación de la fauna marina.


En Ecuador, 30 especies marinas están sujetas a regulación mediante vedas. Entre las restricciones más destacadas se encuentran las relacionadas con el cangrejo rojo, para el cual se implementan dos vedas al año: una por reproducción, a principios de año, y otra por muda, a mitad de año.


Mediante Acuerdo Ministerial, el MICIP fijó las fechas para la veda del Cangrejo: la Primera Veda tendrá lugar del 01 al 29 de febrero de 2024, está se da por inicio del período de reproducción del cangrejo rojo y el cangrejo azul en todo el territorio nacional.


Por otra parte, la Segunda Veda tendrá lugar del 01 al 30 de septiembre, en esta ocasión la prohibición de su captura y consumo se dará por el período de muda para el cangrejo azul y el rojo El incumplimiento de las vedas y normativas de conservación conlleva sanciones a los infractores.


El MICIP ha informado que quienes infrinjan las reglas establecidas para la preservación de estas especies podrían enfrentar multas que oscilan entre dos y diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general (de $920 a $4600), así como penas de prisión de 15 a 60 días, o la imposición de una de estas sanciones de manera individual.


Sin embargo, el cangrejo no es el único animal que cuenta con una veda para su conservación. Otras especies ya cuentan con un calendario de veda definido, las cuales son:


  • Camarón de aguas someras: 28 de diciembre del año anterior hasta el 30 de enero.

  • Langosta: del 16 de enero al 16 de junio.

  • Camarón pomada: del 15 de enero al 1 de marzo, del 1 de mayo al 30 de mayo.

  • Recurso hojita: del 1 de febrero al 30 de junio.

  • Peces pelágicos pequeños (sardina o pinchagua, chumumo, chuhueco): 22 de diciembre del año anterior al 4 de enero y del 17 de enero al 27 de febrero.

  • Recurso pulpo: del 1 de mayo al 30 de junio.

  • Dorado: del 1 de julio al 7 de octubre.

  • Buques de cerco de la flota atunera: 9 de noviembre del año anterior al 19 de enero, 29 de julio al 8 de octubre, 9 de octubre al 8 noviembre.


Finalmente, un selecto grupo de especímenes marinos tienen una veda permanente, es decir, está prohibida su captura y comercialización, al tratarse de especies vulnerables. En este grupo, tenemos a la famosa concha spondylus y el pepino de mar.


Fuente: Ecuavisa

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page