top of page

Estas son las primeras monedas con la silueta del rey Carlos III que circularán


La Casa Real de la Moneda (Royal Mint) de Reino Unido presentó este viernes la primera efigie oficial de Carlos III como monarca, en una colección de monedas conmemorativas en honor a la vida y el legado de la fallecida reina Isabel II.


Esta entidad detalla que ha acuñado monedas para la monarquía británica durante más de 1.100 años, y que ha sido un orgullo y un privilegio acuñar todas las monedas del Reino Unido del reinado de 70 años de Isabel II.

El retrato de Carlos III aparecerá en dos monedas: una de 5 libras esterlinas y otra de 50 peniques.


En las nuevas monedas, donde Carlos aparece sin corona, se aprecia una inscripción en latín que rodea el retrato y que se traduce como “Rey Carlos III, por la gracia de Dios, defensor de la fe”.


La otra cara de la moneda conmemorativa de 5 libras llevará dos nuevos retratos de la reina Isabel II, diseñados por el artista John Bergdahl en colaboración con la Casa Real de la Moneda


“Es un honor acuñar ahora la primera efigie del Reino Unido de Su Majestad el Rey Carlos III en una colección de monedas en honor a la vida y el legado de su madre, la reina Isabel II”, detalló la Casa Real de la Moneda.


El retrato de Carlos III fue diseñado por el escultor británico Martin Jennings, quien lleva muchos años realizando esculturas públicas en el Reino Unido.


Sus representaciones de grandes escritores y poetas, incluidos John Betjeman, Philip Larkin, Charles Dickens y George Orwell, son particularmente conocidas y admiradas, reseña la entidad.


Me encantó escuchar que al rey le gusta la imagen (en las monedas). Le interesó mucho y respondió muy positivamente. Ha sido muy gratificante participar en este importante proceso”, dijo el escultor.

Para realizar la moneda, el artista comenzó su investigación estudiando tantas fotografías del rey como pudo. “Recoges tantas imágenes fotográficas de tu sujeto como puedas... (se) examinan todas estas fotografías antiguas y luego se elige solo una o dos que le den la impresión óptima del lado de la cabeza que desea”, explicó.


Jennings modeló la pieza en yeso. Luego, el diseño original se redujo digitalmente para que la impresión tenga el tamaño correcto para una moneda. Para complementar y transmitir la seriedad de este nuevo retrato, la fuente de las letras dentro del diseño fue de suma importancia para él. “Lo que quería era una forma clásica, casi magistral, de letras para enfatizar la fuerza en el retrato”, comentó.


De acuerdo con una tradición que se remonta a siglos atrás, hasta el reinado de Carlos II, cada monarca mira en dirección alternativa a su predecesor. De esta manera, el retrato de Carlos III mira hacia la izquierda, mientras que el de Isabel II se muestra mirando hacia la derecha.


Las monedas con los retratos de los monarcas saldrán a circulación el 3 de octubre de 2022. “Todas las monedas británicas con la efigie de Isabel II seguirán siendo legales y en circulación”, indicó Royal Mint, que precisó que en la actualidad hay 27.000 millones de monedas en el Reino Unido con la efigie de la fallecida monarca, que se irán sustituyendo a medida que se vayan deteriorando.


Fuente: EL UNIVERSO

Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page