¿El viernes 13 da mala suerte? Este es el verdadero significado de la fecha
“Ni te cases ni te embarques”, se suele decir de el viernes 13. Esta suele ser una fecha rodeada de superstición: hay personas que prefieren no salir de sus casas, no tener reuniones importantes, no cerrar tratos ni viajar. Pero, ¿por qué se asocia este día a la mala suerte?
Son varias las leyendas ancestrales que previenen sobre el viernes 13 y esas historias han sido pasadas de generación en generación. El número 13, históricamente, está asociado con la desgracia, las calamidades y la muerte.
En la Biblia, la Bestia del Anticristo aparece en el capítulo 13 del Apocalipsis. En la Última Cena que comparte Jesús con los apóstoles, antes de ser crucificado, son 13 los que se sientan a la mesa. Cristo, además, murió un viernes.
Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus malignos y en la mitología vikinga, el 13 representa al dios Loki, traicionero y embustero. Incluso en las cartas de Tarot, el 13 se asocia a la muerte.
Pero no son solo los mitos los que continúan causando temor. Una película de terror estrenada en 1980, titulada Viernes 13, también contribuyó a la superstición. Ese filme introduce a Jason Voorhees, uno de los personajes de terror más famosos del cine.
¿Cuál es el verdadero significado del viernes 13?
A pesar de que es considerada una fecha de mala suerte, el viernes 13 también tiene un significado especial que puede ser positivo.
El día viernes proviene, etimológicamente, de Venus, la diosa romana del amor. Este día tiene un simbolismo espiritual, pues en algunas culturas se solía adorar a Venus, quien representaba la belleza y la divinidad femenina.
Mientras que el 13 significa nuevos comienzos, ya que los ciclos usualmente acaban con el 12 (el calendario, el horóscopo, el día).
Por eso se cree que el verdadero significado del viernes 13 no tiene nada que ver con la desgracia y la muerte, sino con el amor y los comienzos. Es un buen día para honrar al amor, ya sea por medio de rituales o acudiendo a una cita con una persona especial.
Fuente: EL UNIVERSO
Comentários