top of page

El Poder del Perro: ¿por qué es la película favorita para llevarse el Oscar?


El oscuro drama de Jane Campion, ‘El Poder del Perro’, ha partido como el favorito a la mejor película para los Oscars que se celebrarán este domingo.

Una película bastante densa que muestra el difícil mundo de los vaqueros que matiza sobre el resentimiento familiar y las heridas destructivas de la masculinidad forzada, inicialmente estaba a un mundo de distancia de lo que estamos acostumbrados a ver como películas favoritas de La Academia, pero esta producción de Netflix se ha ganado un puesto entre las ya consideradas obras de arte del cine.

Con una dirección impecable por parte de Jane Campion y una fotografía menos que espectacular, esta cinta muestra el machismo en todo su esplendor, lo que sufren los hombres bajo este estereotipo, coloca en primer plano verdades emocionales ocultas, y claro, es una película que reivindica el poder queer y a la figura de una mujer llevándose todos los aplausos en un mundo dominado por los hombres, y nos referimos a su directora que podría arrebatarle a Steven Spielberg el Oscar a ‘Mejor Dirección’.


Jane Campion, la directora de "El Poder del Perro', va por el Oscar

‘El Poder del Perro’ es esta película de la categoría western que muestra el “viejo oeste” con sus vaqueros incluidos, y aunque para muchos es una obra visual con un poderoso mensaje, para el reconocido actor de este género, Sam Elliot, no es partidario de esa definición.

El interprete tuvo un desatinado comentario acerca de la cinta y su directora, que fue catalogado de misógino y homofóbico, diciendo que: "¿Dónde está el wester en este western? ¿Qué diablos sabe esta mujer sobre el oeste americano? ¿Por qué la grabó en Nueva Zelanda y lo llamó Montana?".

Pero Jane Campion dio a ‘Variety’ una magnífica réplica a este comentario: "Lo siento, ha sido un poco I-M-B-E-C-I-L (BITC*). No es un cowboy, es actor. El oeste es un espacio mítico y hay mucho sitio en el rancho. Creo que ha sido un poquito sexista".

Pero esta mujer si que ha sabido callar bocas. Nacida en Nueva Zelanda hace 67 años, es una de las siete mujeres que han sido nominadas al Oscar en la categoría de ‘Mejor Director’ en toda su historia y tiene la gran posibilidad de ser la tercera mujer en ganar esa estatuilla.

Ella es la máxima representación de la lucha de equidad dentro del Oscar, que por años han sido criticados por la falta de mujeres en las categorías de dirección.

Jane Campion ganó la Palma de Oro en Cannes por ‘Peel’ en 1982, pero es conocida por su película ‘El Piano’ de 1993 con la que ganó el Oscar al mejor guion original en 1994, dicha cinta luego en 2019 fue elegida como la mejor dirigida por una mujer de todos los tiempos.

También es famosa por la dirección de ‘In the Cut’, aquel thriller erótico que puso a Meg Ryan muy lejos de sus papeles de la “Novia de América”, y aunque quizás significó el fin de la carrera de la actriz por una sociedad que no aceptó verla en papeles más fuertes, sí demostró la diversidad que tenía como intérprete.


El elenco y la trama de ‘El Poder del Perro’

Ya sea que gane o no, el reconocimiento otorgado a ‘El Poder del Perro’ que encabeza el grupo con 12 nominaciones, marca una victoria, no sólo para las películas que estimulan en lugar de calmar, sino para las películas queer en general, justo así la describe el diario ‘The Guardian’.

Para los críticos aunque esa no sea su definición, sigue siendo una película abrumadora, fascinante e “inevitablemente gay” de una manera turbia que no estamos acostumbrados a ver, y es gracias a las fascinantes interpretaciones de Benedith Cumberbatch y Kodi Smit-McPhee, nominados por sus actuaciones.

La cinta retrata la homosexualidad como desafiante y existente en un amplio espectro del mundo del viejo oeste.



También muestra el conflicto generacional y la complicada conexión entre el vaquero reprimido interpretado por Cumberbatch y el confiado joven en la piel de Smith-McPhee, quienes representan tanto que es incómodamente familiar para muchos hombres homosexuales identificarse.

A ellos se les suma la pareja de la vida real (nominados también al Oscar), Jesse Plemons y Kirsten Dunst, quienes son un matrimonio unido por las circunstancia donde podemos ver a Dunst interpretar a una madre afligida que lucha con los maltratos emocionales que Cumberbatch la hace víctima constantemente, pero en la otra cara, está su hermano George (Plemons) quien es su esposo y tiene este carácter más afable que sólo quiere protegerla.

Cumberbatch es Phil Burbank un despreciable vaquero que administra con mucha fuerza el negocio familiar mientras que Plemons es su antítesis, un hombre tímido y respetuoso.

El conflicto y la tensión llegan cuando se casa con esta humilde viuda que se muda a la propiedad junto con su hijo, un chico afeminado a quien Phil desprecia y les hace la vida imposible.

Final explicado

¡Alerta! Habrán spoilers del final.

En las escenas finales de ‘El Poder del Perro’, quedan dudas a los espectadores y es ¿qué ocurre a Phil, el personaje interpretado por Benedict Cumberbatch? ¿Cómo se enfermó y por qué se muere?

Jane Campion ha dejado estas piezas fuera de lugar por una razón y no ha querido otorgarnos un final de forma explicita para dejar a la audiencia que lo descubra.

Peter (Kodi Smit-McPhee), el hijo de Rose (Kirsten Dunst), no solo no estaba dominado por Phil, sino que él llevaba las riendas de la relación casi desde el principio la cual comienza con una extraña amistad luego de que descubriera las fotos de hombres desnudos que guardaba Phil, y eventualmente, entendiera que es gay.

Al conocer la verdadera historia de Phil con otro hombre, Bronco Henry, aquel vaquero que tanto le marcó, comprende que estaba torturado por su pérdida y por no aceptar su condición sexual, pero que sus ataques hacia él y a su madre se deben a que se sentía atraído por él, un joven abiertamente amanerado que de alguna manera empieza a ocupar ese vacío que dejó su viejo amor.

Así que utiliza su vulnerabilidad para conducir a Phil hasta la muerte dándole la piel de una vaca enferma para que teja, sin guantes, y que en realidad estaba infectada con ántrax.

Al final, Pete observa desde su ventana cómo Rose, que había caído en el alcoholismo por culpa de Phil, ahora estaba sobria, regresa con George al funeral de su hermano y toda la familia se reúne con la posibilidad de volverse a ver, ya que antes el ambiente hostil que provocaba Phil hacía imposible tener estos encuentros.

Se da a entender que Pete fue el causante de la muerte, pero que lo hizo para que su madre finalmente fuera feliz luego del maltrato emocional que le ocasionaba Phil.


FUENTE: MSN


Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page