top of page

El origen nórdico de los renos


Los renos son los animales más emblemáticos de la Navidad, en torno a esta especie han surgido una infinidad de historias que relatan su importante papel durante estas festividades, sin ellos probablemente Papá Noel no podría repartir regalos por todo el mundo.

Su origen en las historias navideñas data del siglo XIX, no obstante hay múltiples historias que giran en torno a ellos, desde poemas, novelas, y actualmente películas y series.


Existe una teoría de que el número de renos que tiran del trineo de Santa surge en la mitología nórdica, Odín, el dios principal de las religiones etenas, montaba un caballo con 8 patas, quien lo protegía de todos los enemigos y lo acompañaba en sus batallas.


Este extraño caballo que corría a grandes velocidades y era capaz de viajar a través de la tierra, mar, aire e incluso por el mundo de los muertos, siempre estuvo junto al dios de la guerra, como su fiel compañero.


Se tiene la creencia de que la fuerza y velocidad de Sleipnir fue la motivación para que en un principio fueran ocho los renos quienes jalaban del trineo del viejo de barba blanca.


La primera referencia histórica, en un poema sobre cómo se trasladaba Santa Claus por el mundo fue en el trabajo de Clement Clark Moore, un autor estadounidense que en 1807 escribió “A visit from St. Nicholas”.


Referencias en la literatura:

“La luna en el pecho de la nieve recién caída daba un brillo de mediodía a los objetos de abajo, cuando a mis asombrados ojos apareció, un trineo en miniatura y ocho renos”, dice uno de las estrofas del poema de Clark Moore, describiendo a estos animales con los que viajaba Santa.


El estadounidense relató en su trabajo la llegada de San Nicolás a una casa, los renos eran más veloces que las águilas e incluso nombró a cada uno de los integrantes que jalaban del trineo.


Alegre, Bailarín, Bromista, Acróbata, Comete, Cupida, Relámpago y Trueno fueron los primeros integrantes del equipo, posteriormente en “Christmas Story” de Robert L. May se sumaría un noveno integrante al grupo.


Rodolfo quien tenía una particular nariz de color roja y muy brillante recibía burlas por parte del resto de los renos, este personaje que no era aceptado por sus compañeros tuvo un golpe de suerte cuando Santa Claus lo elige para tirar de su trineo.


En uno de los viajes de San Nicolás, cayó una gran tormenta de nieve que impidió a los renos ver con claridad, a lo que Rodolfo decidió tomar el liderazgo del grupo y con su nariz roja iluminó todo el camino para llegar con bien a casa.


Después de este suceso el grupo cambió las burlas por la admiración, su valentía le valió para convertirse en el capitán del grupo y quien estaría al frente de todos los viajes.


El reno fuera de la navidad

El Rangifer tarandus es uno de los animales más venerados por las culturas locales en el norte del planeta, habita principalmente en los bosques de América del Norte y Rusia, los habitantes de estas zonas utilizan principalmente a esta especie para tareas de desplazamiento.

Estos animales son capaces de soportar bajas temperaturas gracias a su pelaje espeso, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Su esperanza de vida en libertad es de 15 años, se alimentan principalmente de las cortezas de los árboles, hierbas y setas. La Lista Roja de la UICN lo pone como uno de los animales con menor preocupación a la extinción debido a la alta cantidad de ejemplares que hay en la vida salvaje.


Fuente: INFOBAE

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page