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El cortometraje ecuatoriano ‘El viaje’ se ha proyectado en más de 10 ciudades fuera del país


El camino que recorren los niños ecuatorianos con cáncer y sus familias para solventar y llevar a cabo sus tratamientos ha sido recogido en el cortometraje El viaje, el cual está conmoviendo a audiencias especialmente fuera del país.


El filme, que fue desarrollado por la agencia ParadaisDDB, la productora La Canguilera Studio, la agencia de relaciones públicas GranIdea y la casa de audio Air Music (para la fundación Casa Ronald McDonald), se ha proyectado de momento en Hollywood, Nueva York, París, Berlín, Cannes, Dubái, Liverpool, Las Vegas, Rhode Island, Barcelona, Madrid y Buenos Aires, entre otros, de acuerdo con un comunicado de prensa. Según el reporte, el título además ha conseguido “más de 24 prestigiosos premios en festivales de cine internacionales”.


El propósito de esta producción es reflejar “la lucha antes de la lucha que enfrentan los niños con cáncer en Ecuador, donde el 40 % de ellos abandonan su tratamiento debido a la falta de recursos”. La película breve quiere mostrar cómo las familias de los pequeños enfermos deben recorrer diariamente entre dos y seis horas de trayecto para acudir a los hospitales donde recibirán los tratamientos oncológicos. Su mensaje es “Acortar el viaje es alargar su vida”, de ahí el nombre de la producción.

“A esto se suma que generalmente uno de los padres del niño tiene que renunciar al trabajo para acompañarlo, limitando los ingresos familiares a uno solo, cuando su costo de vida aumentará un 200 %, volviendo el tratamiento insostenible emocional y económicamente para cualquier familia de escasos recursos, que vive con menos del salario básico”.


Kharyme Simon Quintero, redactora creativa de ParadaisDDB y guionista de la cinta, tomó como ejemplo la historia de Doménica, una pequeña que recorre 300 km diarios para tratarse. “Su historia fue el detonante indicado para mostrar esta travesía que viven cientos de niños no solo en Ecuador, sino en toda Latinoamérica.”


“Para llegar a nuestra audiencia y asegurar el impacto del mensaje, escogimos contar esta verdad desde la perspectiva de una mujer, narrando lo inhumano que es viajar múltiples horas diarias para tratar el cáncer, revelando finalmente que la protagonista no era ella, sino su hija”, agregó Andrés Hidalgo, director de cine de La Canguilera Studio.


De acuerdo con el comunicado, el cortometraje ha recibido galardones como mejor cortometraje narrativo y dramático, mejor guion, mejor dirección, mejor edición, impacto cultural, selecciones oficiales y favoritos de la audiencia, entre otros, en festivales internacionales de cine.


Fuente: EL UNIVERSO


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