¿El calor extremo afecta más a las personas con diabetes? Un especialista explica cómo las altas temperaturas pueden elevar la glucosa de forma peligrosa
Cuidado con el calor si tiene diabetes pues las altas temperaturas pueden afectar aún más su salud, así advierte un especialista sobre esta enfermedad quien además resalta la importancia de mantenerse hidratado.
¿Cómo afecta el calor a un diabético?
“Los altos niveles de calor pueden causar deshidratación, inclusive, deshidratación leve que a su vez causa que se eleven los niveles de glucosa”, menciona el médico Elias Suvalsky Zarkin, en la cuenta de Instagram @diabesmart.
Por ello, recomienda mantenerse bien hidratado sobre todo en los días de calor extremo para evitar una hiperglucemia, que se refiere a la “glucosa en sangre alta”, como explica Medline Plus.
Entonces recuerde que el calor sube la glucosa en la sangre lo que puede representar un riesgo al tener otros efectos en la salud como:
Provocar agotamiento por calor (golpe de calor)
Deshidratación al eliminar demasiada agua del cuerpo más rápido
Recomendaciones para un diabético cuando hay calor
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren una serie de consejos para evitar los efectos del calor extremo en las personas con diabetes. Así que para superar una ola de calor considere lo siguiente:
Revisar los niveles de azúcar en la sangre constantemente, incluso antes, durante y después de hacer actividad física
Tomar abundante agua aunque no tenga sed
Usar ropa liviana y de colores claros
Evitar bebidas como el café, las gaseosas y las bebidas energizantes
Usar filtro solar cuando se exponga al sol
Procure mantenerse en lugares frescos o con aire acondicionado
Si usa insulina y otros medicamentos manténgalos en un lugar fresco
Recuerde que la diabetes “es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”, como menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por lo tanto las personas con esta enfermedad enfrentan desafíos adicionales y más en la temporada de calor.
Fuente: El Universo
Comentários