“¿El 20 de agosto se va el Internet?”: La verdad detrás de las especulaciones que se han generado en



“¿El 20 de agosto se va el Internet?”. Es lo que aparece en las primeras tendencias de Google. Ello ha generado especulaciones en redes sociales y provocó que los usuarios se hayan volcado a buscar más sobre ello. Obviamente porque en la actualidad, sin el Internet, no somos nada. Te contamos entonces la verdad detrás de este rumor que ha generado hasta susto.


El origen de ello es que en TikTok publicaron un video que ya han bajado y hasta el usuario no existe. Se trata de @dach_xxseg y si haces clic te aparecerá el mensaje: “Este video no está disponible actualmente”. Aunque si se trata de buscar en la lupa, ya todo mundo hizo captura y hasta grabó la pantalla.


En esa cuenta en cuestión, se difundió un escueto video en el que aparece una dama con micrófono en mano, con cara de asustada. En blanco y negro, hay un texto que dice: “Cómo que el 20 de agosto van a quitar el Internet en todo el mundo, por dos semanas”.


Ese clip generó tantas reacciones y tuvo gran impacto, que en esa cuenta se compartió otro mensaje diciendo que está harta con la ola de comentarios. “Yo tampoco se si es verdad”. Asegura que no lo hizo con la intención de ganar fama. “Por qué me funan (eliminar/demandar) por algo que yo tampoco se. En ningún momento dije que es verdad. Si tanto les preocupa, investiguen”.

Se ha hablado del apagón

Entonces todo indica que es completamente falso o al menos no hay una fuente oficial que indique que sea cierto o algo similar. Podría denominarse una teoría conspirativa y ni así.

Recordemos que durante años se ha hablado del apagón del Internet. Incluso, el año pasado se dijo que millones de dispositivos en todo el mundo dejarían de tener conexión a Internet el 30 de septiembre del 2021.

Se debía porque el certificado IdentTrust DST Root CA X3 caduca. Más sencillo: un certificado de autentificación que permite la conexión entre el equipo y el servidor.

PUBLICIDAD

¿Qué pasa con la Tormenta Solar?

A mediados de julio de este año, Tamitha Skov, científica y asesora de la NASA, informó de una posible tormenta geomagnética (también conocida como tormenta solar) que podría provocar perturbaciones en el campo magnético de la Tierra.

La experta explicaba que “los usuarios aficionados de radio y GPS esperan interrupciones de la señal” en algunas partes de la Tierra.


Las tormentas solares, que se producen por intensos vientos solares, pueden llegar a ocasionar efectos negativos en la magnetosfera terrestre. Esta es una capa de la Tierra que se encarga de protegerla de los rayos del sol.

Los vientos solares intensos presentan cargas eléctricas que tienen cierto impacto en las ondas electromagnéticas. Estas emiten señales de televisión, redes móviles, internet, radio, entre otras.



Las tormentas solares que se clasifican del 1 al 5 según su intensidad, en palabras de la NASA, son capaces de interrumpir redes de energía, comunicaciones y GPS y provocar deslumbrantes auroras, de acuerdo con National Geographic.


“Las telecomunicaciones, los sistemas de navegación, satélites y redes eléctricas sobre las que se asienta nuestro día a día en la superficie terrestre se ven comprometidas”, dice en una publicación.


El investigador del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), Julio César Mejía, explicó a National Geographic que una tormenta solar puede ser descrita como “una liberación de energía sobre la superficie del Sol, que puede llegar a impactar nuestro campo geomagnético”.


La duración de una tormenta solar puede ser de entre horas o incluso días, y puede provocar espectáculos visuales como auroras boreales y australes.

Fuente: MetroEcuador


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram