top of page

Ecuador es el tercer país con las mayores amenazas cibernéticas en América Latina, según Check Point

Según el último informe de ciberseguridad de Check Point, Ecuador se encuentra en una posición preocupante en términos de amenazas cibernéticas para el año 2024. Con un incremento del 4,9 % respecto del año anterior, el país registra un riesgo del 51,9 %, ubicándose como el tercer país más amenazado en América Latina, después de Perú y Colombia.


Las principales amenazas identificadas a nivel global incluyen malwares multipropósito, malwares de tipo infostealer, ransomware, criptominería ilegal y ataques a dispositivos móviles. Si bien Ecuador no ha experimentado ataques importantes durante el último año, eventos pasados, como los sufridos por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en 2021 y el Municipio de Quito en 2022, subrayan la importancia de estar preparados.


Para Fabio Sánchez, director de la Práctica de Ciberseguridad de OCP TECH, sectores como la educación, el Gobierno y la salud siguen siendo objetivos primarios del ciberdelito a nivel global. La falta de inversión en ciberseguridad y la gran cantidad de información sensible manejada por las instituciones educativas hacen que sean blancos especialmente atractivos para los ciberatacantes.


“Es cierto que hubo algunos casos resonantes en el pasado que condujeron a mejoras significativas en los protocolos de seguridad del sector educativo, pero hoy en promedio sigue siendo blanco de más de 2.000 intentos de ataque por semana”, sostiene Sánchez. Para Check Point, los casos más importantes de 2023 a nivel global involucraron a la Universidad Johns Hopkins y al sistema universitario de Georgia, cuyos sistemas fueron comprometidos por el ransomware CL0P a través del software de transferencia de archivos gestionado MOVEit.


Aunque el panorama es desafiante, Sánchez destaca la importancia de tomar medidas proactivas para proteger sistemas y datos. La experiencia de otros países de la región, como Panamá, sugiere que es posible revertir esta tendencia con un enfoque adecuado en seguridad cibernética.


En resumen, el aumento constante del riesgo cibernético en Ecuador resalta la necesidad de una mayor conciencia y preparación en materia de ciberseguridad para proteger tanto a instituciones como a ciudadanos ante las crecientes amenazas en el ciberespacio. (I)


Fuente: El Universo


Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page