top of page

Día Púrpura, el día de conciencia sobre la epilepsia

El mundo se viste de morado cada 26 de marzo. Esto porque es el Día Púrpura o el Día de Conciencia sobre la Epilepsia, una fecha que nació en el 2008 gracias a la iniciativa de Cassidy Megan, una niña de Canadá que impulsó la creación de este día, motivada por su propia lucha. Ella buscaba que el mundo conociera qué era la epilepsia, más allá de los mitos erróneos sobre esta enfermedad, además de demostrar lo que significa convivir con este trastorno neurológico.


En 2009, la Fundación Anita Kaufmann de Nueva York y la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia se juntaron para hacer la presentación internacional de Purple Day, recogen varios portales web.


¿Cómo ayudar a una persona con convulsiones?

  1. Acueste a la persona en el suelo de lado, con la cabeza girada para ayudarle a respirar.

  2. Asegúrese de que la persona está respirando adecuadamente. Afloje la ropa alrededor del cuello. Quítele las gafas/los lentes.

  3. Coloque algo blando bajo su cabeza

  4. Permanezca con la persona hasta que cese la convulsión y la persona se despierte.

  5. Nunca: sujete a la persona o coloque algo en su lengua.

Tips para una mejor calidad vida

“Tomar la medicación de la forma prescrita” es la primera recomendación que da el doctor Luis Eduardo Yépez Guerra, neurólogo y especialista en epilepsia. A esto se suma el acudir regularmente a los chequeos médicos.

Y hay otros consejos que brinda el experto para que los pacientes que padecen de epilepsia puedan llevar una vida de calidad, al igual que quienes no tienen esta enfermedad.

Para esto hay tips que se deben aplicar y que sirven tanto para los pacientes como para los familiares y comunidad en general.

“Dormir adecuadamente al menos 7 horas continuas durante la noche”.

También, “mantener una buena hidratación, sobre todo en los días soleados o cuando se realiza actividad física o trabajos bajo sol”, explica Yépez.

Hay otros consejos con los que evitando ciertas acciones podemos ayudar mucho más.

“Evitar la exposición a las luces intermitentes”.

“Evitar la exposición prolongada a juegos de video, principalmente los que traen advertencia para personas con enfermedades neurológicas”.

Hay otro tip favorecedor en todo momento. “Evitar respirar agitadamente”, expone el doctor Yépez.



Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page